Formación IDEAL

Oposiciones: 3 rutinas exitosas para conseguir los mejores resultados

Alberto Flores

Ser opositor es algo bastante común hoy en día. Conseguir un puesto de trabajo estable y con buenas condiciones no resulta sencillo en el sector privado, lo que hace que cada día sean más los que optan por preparar una oposición. Pero para conseguir la plaza es necesario trabajar muy duro. 

Cada vez que llegan nuevas convocatorias de oposiciones sucede lo mismo: el número de aspirantes a conseguir una plaza es mayor. Y lo cierto es que se trata de una opción a tener en cuenta para quienes aspiran a lograr un trabajo para toda la vida y con buenas condiciones económicas. El hecho de que haya más opositores implica que la competencia es mayor, por lo que contar con una preparación adecuada es imprescindible para conseguir una plaza.

Uno de los errores más frecuentes, de hecho, es precisamente no contar con las rutinas correctas durante la preparación. Algo que suele suceder, principalmente, porque hace mucho tiempo que no se estudia o porque no se tiene del todo claro cómo proceder. Así que para que esto no ser convierta en un problema grave, hoy vamos a destacar los tres aspectos que consideramos fundamentales para estudiar una oposición.


¿Qué tener en cuenta al preparar una oposición?

La planificación es imprescindible

Sin lugar a dudas el punto más destacado tiene que ver con la planificación, que debe ser completamente a medida y al detalle. Con una buena planificación sabremos que estudiar cada día, la carga de trabajo a realizar para llegar preparados al examen y los días en los que es posible descansar. Para una correcta planificación debemos conocer todo sobre la convocatoria. A partir de ahí, debemos buscar un lugar óptimo para el estudio y planificar cada una de las sesiones a realizar.

Todo cobra importancia aquí: desde el tiempo de estudio diario, hasta los ratos que dejemos libres para otras actividades. Procura planificar tus horarios en función al resto de cosas que tengas que hacer durante ese día. Además, establecer objetivos diarios, semanales y mensuales suele ser una gran idea para mantener la motivación al máximo.

Cómo afrontar el estudio

Mucha gente se piensa que preparar bien unas oposiciones consiste en pasar muchas horas delante del temario. Y, aunque sea así, estudiar de forma correcta no es solo leer una y otra vez el material de estudio. Existen muchas técnicas de estudio que pueden ayudarnos durante el proceso: hacer resúmenes y esquemas, preparar fichas de estudio, subrayar con colores…

Si no sabes qué hacer o no das con la tecla del éxito, puedes recurrir a la ayuda de academias especializadas en oposiciones o preparadores. Así te facilitarán todo el temario con el que tendrás que trabajar durante los próximos meses y años, además de ofrecerte un plan personalizado que se adapte a tus necesidades.

Descanso

Debes estudiar prácticamente cada día, sí, pero no debes caer en el error común de dejar de lado el descanso. Descansar cada cierto tiempo es imprescindible y nos ayudará a mantener a un nivel adecuado nuestro rendimiento, por lo que te aconsejamos que dejes al menos un día libre a la semana para dedicarlo a otra cosa. Esto te ayudará a no estar tan agobiado y llegar más fresco a las sesiones de estudio diarias.