Al afrontar una actividad lo normal es marcarse objetivos. Y si hablamos de oposiciones, los primeros objetivos tiene que ver con la preparación, que se busca que lleve el mínimo de tiempo posible. Sin embargo, aunque en ocasiones se puede aprobar a la primera convocatoria, lo normal es que se trate de un proceso de varios meses e incluso años.
Con las oposiciones y su preparación hay que tener una cosa clara: no son una ciencia exacta. Es decir, aunque lo habitual es preguntarse cuánto tiempo se tarda en preparar unas oposiciones concretas, la realidad es que no existe una respuesta válida para todo el mundo. Y esto es así debido a que hay aspirantes que necesitan solo unos pocos meses de preparación, mientras que otros opositores requieren de varios años presentándose a las convocatorias para conseguir una plaza.
Eso sí, el tiempo de preparación está directamente relacionado con cómo se afronte la misma y, también, con las capacidades individuales de la persona que las esté preparando. Así que precisamente por estas diferencias resulta imposible aclarar un periodo de tiempo determinado relativo a la preparación de oposiciones.
Sin embargo, eso no significa que no exista un periodo aproximado y un número de horas diarias de estudio aconsejadas en la preparación de oposiciones. Como es lógico, todo dependerá directamente de tu situación personal, ya que si puedes estudiar más podrías reducir el plazo. Y sucederá al contrario si estás trabajando y las horas de estudio que puedes dedicar al día son reducidas.
Como periodo medio de preparación, por norma general las oposiciones suelen requerir entre 18 y 24 meses para preparar con éxito el correspondiente examen. Aunque, tal y como hemos explicado, esto podría variar en función de cómo se afronte la preparación. Y es que, en este sentido, entran muchos factores en juego: