Formación IDEAL

Oposiciones Tropa y Marinería 2022: requisitos y pruebas

Alberto Flores

¿Alguna vez has pensado en entrar en el ejército? Si es así, debes saber que necesitas preparar unas oposiciones: las de Tropa y Marinería. Y para superarlas, además de cumplir con ciertos requisitos, es necesario superar una serie de pruebas. Te contamos todo lo que necesitas saber.

En más de una ocasión hemos hablado sobre las diferentes oposiciones que existen en España para trabajar en la Administración Pública. Ante la dificultad para encontrar un trabajo estable y con buenas condiciones, son muchas las personas que prefieren preparar una oposición para conseguir un empleo para toda la vida. Y entre las más destacadas nos encontramos con las que dan acceso al ejército español: las oposiciones de Tropa y Marinería.

Sin embargo, son muchos los que piensan que para superar estas oposiciones no hay que realizar tanto esfuerzo ni tener una preparación tan completa como en otros casos. Y lo cierto es que, como sucede con todas las oposiciones, es necesario superar una serie de pruebas eliminatorias. Además de cumplir con los requisitos obligatorios para poder participar en cada convocatoria. Así que, para que nada te pille por sorpresa, te contamos todo sobre las oposiciones de Tropa y Marinería 2022.

Requisitos para las oposiciones de Tropa y Marinería 2022

Para acceder al ejercito, al igual que para otras ofertas de empleo público, es necesario cumplir con una serie de requisitos de carácter obligatorio. Por norma general estos requisitos de acceso son los mismos en cada convocatoria aunque es recomendable comprobar siempre las bases por si hay algún cambio inesperado.

El primer requisito a cumplir está relacionado con la nacionalidad del aspirante. Únicamente podrán participar en estas oposiciones quienes sean españoles o de alguno de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Eso sí, los extranjeros deben poseer una tarjeta de residencia en vigor.

El resto de requisitos que se deben cumplir para poder participar en las oposiciones de Tropa y Marinería 2022 que dan acceso al ejército son los siguientes:

  • Ser mayor de edad y no haber cumplido los 29 años antes de la fecha de ingreso. 
  • No tener antecedentes penales. 
  • No encontrarse en un procedimiento judicial. 
  • Poseer el título de graduado en ESO o equivalente. 
  • No encontrarse inhabilitado para el servicio de la Administración Pública. 
  • Altura mínima de 1,55 metros y máxima de 2,03 metros. 
  • No tener tatuajes con contenido contra valores constitucionales o discriminatorios de tipo racial, étnico, religioso o sexual. 

Las pruebas de Tropa y Marinería 2022

Primera fase

En esta primera parte tiene lugar el concurso. En él se valorarán los méritos generales, militares y académicos de cada uno de los aspirantes. Se puntuarán como se establezca en la convocatoria y después se realizará un test para comprobar las diferentes aptitudes de cada opositor.

Segunda fase

Durante la segunda parte de estas oposiciones hay que superar un reconocimiento médico, que será calificado como ‘apto’ o ‘no apto’. Si se ha superado, llegará el momento de las pruebas físicas, que se componen de diferentes ejercicios: carrera, salto de longitud, abdominales y flexoextensiones de brazos.

Si quieres conocer más sobre las pruebas de acceso para el ejército o todo el proceso de su oposición, puedes echar un vistazo a la página oficial de reclutamiento del Ministerio de Defensa. Allí podrás resolver todas tus dudas de una manera rápida y estar al corriente de cualquier novedad sobre la oposición.