Formación IDEAL

Preparar oposiciones: 5 claves para mantener la motivación

Alberto Flores

Enfrentarse a unas oposiciones es una tarea difícil. Se debe contar con un buen temario para poder estudiar, métodos de estudio eficaces y la ayuda de profesores con experiencia. Sin embargo, esto no es lo único importante. También es clave mantener la motivación durante todo el tiempo de preparación.

Hacer frente a una oposición no es fácil. Más bien todo lo contrario. Es verdad que suena genial todo eso de tener un trabajo garantizado para toda la vida y con un buen sueldo. Sin embargo, el camino para conseguirlo es bastante duro y, en la mayoría de las ocasiones, largo. Y para poder alcanzar el éxito resulta fundamental contar con una buena motivación ya que sin ella estudiar cada día será prácticamente imposible. Si no sabes como mantenerte motivado, te damos 5 claves para que lo consigas.

Claves para preparar tu oposición motivado

Energía positiva

Lo primero que debes tener claro a la hora de afrontar una oposición es que se trata de un camino largo que deberás recorrer en solitario. Por este motivo, para mantener la motivación es fundamental ser una persona positiva. Evita cualquier cosa que te transmita energía negativa, lo único que necesitas ahora es pensar en lo que puedes conseguir y nunca ponerte en lo peor. Una clave en este sentido es ser realista con nosotros mismos y con todo lo que tendremos que hacer durante esta etapa, así como el tiempo que tendremos que dedicarle.

Aprender del fracaso

Es muy habitual que para conseguir una plaza se necesite más de una convocatoria. Prácticamente nadie consigue aprobar la oposición a la primera. Sin embargo, el fallar no debe suponer una losa muy pesada para nosotros. De los errores también se aprende y esto nos ayudará a estar mejor preparados para el siguiente examen. Analiza tus puntos débiles y trabaja para mejorarlos de cara a tu siguiente oportunidad. Fallar solo significa que el éxito está cada vez más cerca.

Buscar apoyo

Tu círculo íntimo será tu gran apoyo. Todos deben saber que te estás preparando para una oposición para que sean conscientes de a lo que te enfrentas. El examen es algo a lo que te enfrentarás solo. Sin embargo, durante el resto del tiempo no tenemos que vivir nuestra preparación en solitario. Una charla con alguien importante en nuestra vida nos ayudará y dará ánimos para seguir. No temas en expresar tus dudas y miedos, es algo necesario y que ayuda a centrarnos y seguir motivados.

Visualizar el objetivo

Habrá días duros cuando tengas que ponerte frente al temario que te toque. En esos momentos deberás ser fuerte y visualizarte en el puesto de trabajo para el que te estás preparando. De esta manera tendrás siempre claro el fin para el que estás trabajando y será el empujón perfecto que necesites para poder darlo todo y seguir esforzándote para alcanzar tu meta.

No olvidar los descansos

Los descansos son imprescindibles. Un error recurrente en las oposiciones es pensar en que hay que darlo todo y renunciar al tiempo para otras actividades. Y esto, lejos de ayudarnos, hará todo más cuesta arriba. Debes estudiar mucho, sí, pero un factor clave es que el tiempo dedicado a las oposiciones sea de calidad. Y para ello también tenemos que guardar algo de tiempo a la semana para nosotros mismos.