Formación IDEAL

Preparar oposiciones mientras estás trabajando: qué tener en cuenta

Alberto Flores

Estudiar para conseguir una plaza en unas oposiciones es un proceso que requiere de mucho trabajo, esfuerzo y tiempo. Cada vez la competencia es más grande y eso hace que el objetivo de lograr la ansiada plaza sea más complicado. Sobre todo si se está trabajando a la vez que se prepara la oposición.

Durante los últimos meses, incluso años, un gran número de personas ve en las oposiciones a la Administración Pública una opción perfecta para encontrar un puesto de trabajo para toda la vida con buenas condiciones. Existen de todo tipo: de justicia, cuerpos y fuerzas de seguridad, médicas… Pero todas tienen algo en común, su dificultad creciente. Y no porque los exámenes sean cada vez más duros, sino porque cada vez el número de postulantes es mayor y la competencia crece.

Esto hace que se conviertan en auténticas carreras de fondo en las que cualquier pequeño detalle puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Por ello, muchas personas dedican el 100% de su tiempo a la preparación para volcar todo su esfuerzo en el objetivo de lograr la plaza. Pero también hay personas que se ven obligadas a mezclar ese duro esfuerzo con un trabajo. Y ahí surge una de las dudas más repetidas en oposiciones: ¿es posible prepararlas mientras se trabaja?

Cómo prepararte las oposiciones si estás trabajando

Para dar respuesta a la pregunta que hemos planteado debemos decir que depende de muchos factores. El número de horas que tengas que trabajar, el resto de tareas que debas hacer a lo largo del día, tu situación familiar y personal… Sin embargo, en la mayoría de los casos es una cuestión de tiempo, ya que con constancia es posible superar prácticamente cualquier oposición. Eso sí, si estás trabajando tendrás menos tiempo que tus competidores, por lo que es necesario seguir ciertas bases.

Organización

Lo primero que debes tener en cuenta es que, si estás trabajando, tu organización juega un papel clave para poder preparar la oposición. Procura planificar todo al detalle, desde el tiempo que puedes dedicar al estudio cada día hasta los objetivos que debes cumplir semanalmente. Gracias a ello podrás crear tu propio plan de estudio 100% personalizado y adaptado a tu situación.

Constancia

A diferencia de otros opositores que no trabajan, tu tiempo es mucho más limitado. Es por ello que la constancia será clave durante todo el proceso de estudio. No dejes nunca para mañana lo que puedas hacer en el día. Procura ir paso a paso, sin agobios ni perder de vista que se trata de un proceso a largo plazo, no una carrera de pocos metros.

Tus posibilidades

A la hora de planificar todas nuestras sesiones de estudio debemos ser realistas con nuestras posibilidades. De nada sirve que hagamos un plan de trabajo que luego no podemos seguir por falta de tiempo. Aunque dispongas de menos horas que los demás, piensa que la saturación no es buena y recuerda que debes planificar también descanso para desconectar entre jornadas de estudio.

Tecnología

A lo largo del día tendrás momentos libres: después de comer, de camino al trabajo, cuando estemos fuera de casa… La tecnología es nuestra aliada en esos ratos. Procura tener tus resúmenes y el temario en la nube, de manera que puedas acceder a él desde cualquier lugar. Así, si tienes algún momento libre durante el día, podrás dedicarlo a trabajar en tus oposiciones.

Academias

Toda ayuda es buena en las oposiciones. Y si estás trabajando, lo más conveniente es buscar una academia especializada o un profesor particular. De este modo nos ayudarán con el temario de la convocatoria y las pruebas a las que tenemos que hacer frente. Así solo tendremos que preocuparnos en el poco tiempo que tenemos de estudiar.