Formación IDEAL

Qué es el razonamiento abstracto y cómo mejorarlo

Alberto Flores

Hay ciertas habilidades y capacidades exclusivamente humanas que nos permiten llevar una vida más fácil y con un fuerte vínculo con la inteligencia. Una de ellas es la del razonamiento abstracto, un concepto en el que la lógica y la imaginación juegan un papel protagonista.

Cada persona posee una serie de habilidades y capacidades diferentes. Algunas de ellas están relacionadas con la imaginación y la lógica y guardan una fuerte vinculación con la inteligencia, como el razonamiento abstracto. Es posible que alguna vez hayas oído hablar de este concepto pero lo más seguro es que no tengas del todo claro en qué consiste. Por ello, hoy vamos a explicar lo que es, para qué puede servir y cómo desarrollarlo para beneficiarnos de sus ventajas.

¿Qué es el razonamiento abstracto?

Para definir el razonamiento abstracto podemos buscar el significado de cada palabra por separado. El razonamiento es la capacidad para estructurar y ordenar pensamientos e ideas, lo que nos permite llegar a conclusiones. Mientras que abstracto hace referencia a algo que resulta poco concreto, difícil de entender o que se obtiene por abstracción. Sin embargo, la cosa puede complicarse a la hora de mezclar ambos conceptos.

El razonamiento abstracto es la capacidad de aislar conceptos para que, a través de la observación y la imaginación, podamos plantear diferentes escenarios posibles de esos conceptos y dar con una solución. En resumen, la capacidad de a través de ideas y pensamientos de plantear situaciones que puedan ayudarnos a anteponernos a diferentes escenarios. En algunas personas es una capacidad innata aunque también es posible realizar ejercicios para desarrollarla.

¿Para qué sirve el razonamiento abstracto?

Su utilidad podemos intuirla a través de su definición. Y es que el razonamiento abstracto nos permite la posibilidad de encontrar más opciones para poder adaptarnos mejor a los cambios. Algo que nos beneficiará en múltiples situaciones de nuestra vida. Algunas de estas ventajas son las siguientes:

  • Análisis de probabilidades: con el razonamiento abstracto es posible buscar escenarios alternativos de los que extraer algo de utilidad para una determinada situación.
  • Creatividad: para desarrollar y llevar a cabo este tipo de razonamiento, es necesario buscar nuevas ideas que estimulen nuestra capacidad creativa. Y esto puede ser algo muy beneficioso en múltiples aspectos de nuestra vida.
  • Criterio: con el desarrollo de estos pensamientos también fortalecemos nuestro criterio propio, ya que seremos nosotros los que buscaremos cómo reaccionar ante ciertos contextos o situaciones.
  • Independencia: buscar en nuestro interior para encontrar respuestas y soluciones que aplicar en la realidad también nos ofrece un mayor grado de independencia. Nos beneficiaremos de ser más autónomos y libres en muchos sentidos.

¿Cómo mejorar el razonamiento abstracto?

Antes hemos comentado que hay algunas personas para las que el razonamiento abstracto es una habilidad innata, que no han tenido que practicar. Sin embargo, hay casos en los que no está desarrollado y es necesario recurrir a la práctica para mejorar. En este sentido, existen algunos métodos para conseguir mejorar nuestro razonamiento abstracto como participar en debates o realizar ejercicios de cálculo mental.

También existen muchos test de lógica en los que completar secuencias y resolver diferentes problemas que pueden ser muy beneficiosos en este sentido. Además de actividades de entrenamiento cerebral que también pueden favorecer a que nuestro razonamiento abstracto mejore.