Formación IDEAL

¿Qué oposición elegir en 2022?

Alberto Flores

Cada vez más personas se sienten atraídas por trabajar en la Administración Pública. Buenos sueldos, estabilidad, trabajos para toda la vida… Sin embargo, hay muchas oposiciones entre las que elegir y muchos aspectos a tener en cuenta.

Lo hemos repetido infinidad de veces: opositar está de moda. Y con la pandemia del coronavirus todavía entre nosotros, la incertidumbre laboral que existe en España es cada vez mayor. Por ello muchas personas se decantan por preparar una oposición para encontrar un trabajo para toda la vida. Y es que, ¿a quién no le gustaría disponer de un empleo fijo para no tener que preocuparse de nada más? Pero si te parece una opción a tener en cuenta, existen algunos factores que deberías tener en cuenta.

Será, posiblemente, el trabajo que desarrolles durante toda tu vida profesional. Por ello, elegir correctamente la oposición que vas a prepararte resulta muy importante. Por este motivo, para que no te arrepientas después de comenzar con tu preparación, te ofrecemos las que consideramos como las principales claves que debes tener en cuenta a la hora de elegir una oposición.

Principales claves para elegir una oposición

Formación

Nuestro primer consejo es que, a la hora de elegir una oferta de empleo público, te centres en las que estén relacionadas con tu formación académica. En función de tu titulación, podrás aspirar a una cantidad mayor de convocatorias. Además, si el trabajo a desempeñar está relacionado con tus estudios, lo más probable es que el día a día en él te resulte más atractivo y llevadero.

Investigar

Antes de decantarnos por una oposición es aconsejable realizar una investigación previa. Comprueba cada cuanto suele salir una convocatoria, el número de plazas disponibles por opositor y las fechas en las que suelen salir los exámenes. De este modo sabrás si tu perfil se adapta a ellas o si será mejor elegir otra en la que tengas mayores posibilidades.

Compatibilidad

Nuestra situación personal también debe ser tomada en consideración a la hora de elegir una oposición. No podremos dedicar el mismo tiempo al estudio si estamos trabajando que si disponemos de todo el día libre. Busca una oposición que sea compatible con tus quehaceres y con tu situación a nivel familiar ya que si la convocatoria requiere más esfuerzo del que podemos dedicar estaremos perdiendo el tiempo.

Destino y sueldo

También debes tener en cuenta el sueldo que cobrarás a la hora de desempeñar tu trabajo, ya que puede ser un factor decisivo para que te decantes por una u otra opción. Otro aspecto importante tiene que ver con el destino, ya que muchas ofertas de empleo publico pueden requerir que te mudes a otra provincia de España, algo para lo que no todo el mundo está preparado o, por su situación, no puede realizar.

Proyección

Muchas oposiciones pueden servir como paso previo a otras. Al igual que en una gran cantidad de puestos de la Administración Pública se pueden conseguir ascensos. Estos factores también deberías tenerlos en cuenta ya que si buscas un desarrollo profesional con posibilidades de mejorar tu situación a nivel económico y laboral se trata de algo imprescindible.