Formación IDEAL

Qué son los certificados de profesionalidad

Manuel

Si alguna vez has escuchado hablar de los certificados de profesionalidad, pero no sabes bien en qué consisten, este es tu artículo.

Hacia la excelencia profesional

Los certificados de profesionalidad están orientados a que el mercado laboral español pueda demostrar que sus empleados son expertos en diferentes ámbitos. El objetivo último es evitar, en la medida de lo posible, el intrusismo laboral en algunas áreas debido a que, si no se cuenta con el certificado, la empleabilidad puede bajar tanto que incluso se convierta en imposible.

Regulados por Real Decreto

Los certificados de profesionalidad son el instrumento que acredita de forma oficial que lo que el alumno ha estudiado o practicado está conforme a lo establecido en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. O, dicho de otro modo, que sirven para asegurar que la formación del futuro trabajador se adecúa a lo que establece la normativa. Además, estos certificados están regulados por un Real Decreto desde 2008 cuando se impulsaron.

Quiénes los expiden

Este tipo de títulos habilitantes para el desempeño de un empleo dentro del ámbito estatal y de una organización que los exija, están expedidos por el SEPE o en todo caso por los organismos equivalentes y competentes de cada comunidad autónoma.

Qué validez tienen

La validez de cada uno de estos certificados de profesionalidad es invariable, aunque se haya obtenido en diferentes lugares de España. Es decir, la validez de estos certificados es de todo el país dado su carácter oficial. El trabajador que los obtenga en Andalucía, por ejemplo, podrá trabajar en Aragón y viceversa.

Cómo obtenerlos

Los certificados de profesionalidad se pueden adquirir mediante dos vías principales. Ambas pueden resultar accesorias en un momento dado:

-Si se superan los módulos que forman parte del certificado

-Si se acredita a través de la experiencia laboral y por la demostración de vías no formales de formación

Certificados por familias profesionales

Con todo, para obtener un certificado de profesionalidad hay que tener en cuenta que se engloban dentro de familias profesionales más amplias. Estas familias sirven para organizar el mercado laboral nacional y van desde las artes gráficas hasta la sanidad, la química o el textil.