Una de las claves más importantes al preparar una oposición pasa por conocer exactamente cómo funciona cada aspecto de la misma. Y, en este sentido, conocer qué es el tribunal de las oposiciones y cuáles son sus funciones es algo imprescindible.
Cada vez son más las personas que huyen del sector privado a la hora de buscar trabajo y se preparar alguna oferta pública de empleo para trabajar para la administración. Sin embargo, aunque suene idílico, conseguir una plaza para toda la vida a través de unas oposiciones no es tarea fácil. Más bien todo lo contrario. Hay que dominar todos los aspectos que la conforman, desde el temario hasta el tribunal.
Y es que, aunque mucha gente no repare en este último aspecto, conocerlo todo sobre la oposición a realizar es fundamental para una buena preparación. Así que hoy vamos a repasar qué es el tribunal de una oposición y cómo funciona.
Lo primero que debes conocer del tribunal de una oposición es que se trata del organismo técnico y especializado que da valor a los resultados de la convocatoria de la misma. Es decir, son los que tienen la primera y última palabra. Su misión es la de comprobar cada una de las fases de la oposición y, al finalizar, dictar sentencia sobre los resultados.
Este órgano actúa de forma independiente. Entre sus muchas tareas está la de desarrollar y calificar las pruebas de la oposición. Para ello, al igual que cualquier otro tribunal público, debe ser imparcial, paritario y profesional. Esto es así debido a que de su valoración dependerá que todo el trabajo realizado por los aspirantes durante su preparación llegue a buen puerto o no.
Para conocer su funcionamiento primero debemos mencionar quienes lo conforman: los vocales, el secretario y el presidente. Cada uno de ello cuenta con unas funciones específicas que repasaremos a continuación: