Formación IDEAL

Trucos para ser más productivo al estudiar una oposición

Alberto Flores

En más de una ocasión habrás escuchado eso de que las oposiciones son una carrera de fondo y no un sprint. Pero no por ello únicamente es suficiente con pasar muchas horas delante del temario, también es importante sacar el máximo rendimiento a las sesiones de estudio.

No es un secreto que cada vez son más las personas que encuentran en las oposiciones una oportunidad para conseguir la estabilidad laboral. De hecho, desde la llegada de la pandemia del coronavirus el número de opositores ha crecido mucho. Esto hace que la competencia por una plaza, independientemente de la oposición de la que se trate, sea mayor. Así que para conseguir nuestro objetivo es muy importante que el tiempo que dediquemos sea lo más efectivo posible.

Y es que, ya que nos vamos a pasar casi todo el día frente a resúmenes, apuntes y esquemas, mejor que sea para obtener el mejor rendimiento que seamos capaces. Algo que sabemos que nunca es sencillo. Así que para que tus sesiones de estudio sean perfectas, hemos recopilado una serie de consejos para aumentar la productividad al estudiar oposiciones.

Consejos de productividad para opositores

De difícil a fácil

El primer consejo consiste en cómo afrontar cada una de las sesiones de estudio. Por norma general, al iniciar esta actividad estamos cargados de energía pero según pasan las horas todo se vuelve más pesado y cuesta más trabajo. Por ello, si queremos ser más productivos, lo ideal es comenzar tu jornada frente al temario por la parte más complicada que tengas que trabajar ese día. Y a partir de ahí bajar poco a poco la exigencia. Esto nos permitirá afrontar las partes complicadas cuando estamos al 100% y dejar las sencillas para cuando las fuerzas y concentración flaquean.

Modo avión

En muchas ocasiones hemos hablado de que las distracciones son las grandes ladronas de tiempo para quienes preparan oposiciones. Puede parecer que contestar un mensaje por WhatsApp solo nos hará perder unos minutos. Sin embargo, romperá nuestra concentración y hará que todo sea más difícil. Por ello, lo mejor es activar el modo avión cuando vayas a estudiar. Si vas a dedicar cuatro horas seguidas, intenta que no te molesten y mantente alejado de tu teléfono móvil.

Establece objetivos

No hay nada mejor para mantener una productividad alta que saber lo que tenemos que hacer en cada momento. No tener que dedicar un buen rato cada día a ver la actividad que nos iría mejor y poder estudiar directamente. Para esto es importante contar con una buena organización y establecer objetivos a corto y medio plazo. De este modo sabrás lo que tienes que trabajar cada día y de manera semanal, lo que te permitirá tener todo bajo control de forma más sencilla.

Descansos

El descanso y la productividad van cogidos de la mano. Cuando llevas estudiando varios días seguidos puedes saturarte y eso lo único que provocará será que tus horas frente al temario sean completamente inútiles. Piensa en el cerebro como si el músculo de un atleta se tratase: el entrenamiento es duro pero se requiere de descanso para que no haya ninguna sobrecarga. Así que deja al menos un día a la semana libre de estudio para desconectar de las oposiciones.

Técnicas de estudio

Estudiar no es simplemente leer una cosa una y otra vez. Existen una gran cantidad de técnicas de estudio que pueden hacernos la vida mucho más fácil. Desde utilizar el subrayado de colores diferentes hasta realizar nuestro propios resúmenes a mano. Prueba todas las que existen para determinar con cuáles obtienes un mejor rendimiento.