Formación IDEAL

¿Cómo mejorar la memoria de forma fácil?

Alberto Flores

Si hablamos del estudio, ya sea para preparar un examen de la universidad, una oposición o las pruebas de selectividad, la memoria juega un papel fundamental. De hecho, resulta clave ejercitarla para que sea menos costoso aprender todo el temario sobre el que nos pondrá a prueba.

Durante nuestra vida tendremos que hacer frente a una gran cantidad de exámenes y actividades en la que se medirán nuestros conocimientos. Para superarlas resultará imprescindible contar con una buena preparación. Mientras que si hablamos de obtener los mejores resultados posibles, hay dos aspectos protagonistas: por un lado la planificación del estudio y por otra parte la capacidad de nuestra memoria.

Si tenemos una memoria fuerte, todo resultará mucho más sencillo. De hecho, es posible que baste con darle una vuelta a los temas del examen para tener todo bajo control. Pero… ¿Cómo mejorar la memoria? Al igual que existen técnicas de estudio para facilitar las sesiones frente a los libros, debes saber que existen algunos trucos y ejercicios perfectos para desarrollar la memoria.

Cómo entrenar la memoria

Imágenes mentales

Para memorizar mejor a veces basta con crear imágenes en nuestra mente a las que acudir con posterioridad. Si asociamos cierta información a una imagen será mucho más sencillo que todo quede claro en nuestro cerebro y lo recordemos sin demasiados problemas. Unir conceptos suele ser muy efectivo para estimular la memoria.

Apps móviles

A día de hoy existen aplicaciones de todo tipo para los teléfonos móviles. Y también las hay para entrenar la memoria. Busca juegos que permitan estimular y entrenar la memoria dedicándoles un rato cada día, ya que es una manera perfecta de entrenarla y mantenerla activa.

Música

Otra manera de entrenar la memoria tiene que ver con la música. Prueba a escuchar varias canciones en repetidas ocasiones para aprender su letra. Si insistes, cada vez tardarás menos tiempo en recordar las letras de las canciones, lo que te ayudará a su vez a estudiar más fácil.

Asociaciones

Un truco efectivo para memorizar una información consiste en crear asociaciones con la información más importante. Puedes recordar las siglas más importantes o realizar una breve canción con los datos más relevantes. Además de hacer que la información se nos quede grabada, estaremos entrenando nuestra capacidad para memorizar.

En voz alta

Algo tan sencillo como leer en voz alta los apuntes y el temario que estemos trabajando también puede ayudarnos a mejorar la memoria. De este modo, además de ver lo que estás estudiando también lo escucharás y el estudio será mucho más efectivo.