Formación IDEAL

¿Cuanto cobran los funcionarios en España? Salarios actualizados de 2023

Alberto Flores

Cada vez hay más personas que tienen un mismo objetivo: conseguir una plaza como funcionario a través de unas oposiciones. Algo con lo que sueñan miles y miles de aspirantes en cada convocatoria debido a que es la manera de conseguir un empleo para toda la vida con buenas condiciones laborales y económicas.

En España hay cerca de 3 millones de funcionarios públicos. Un sector que ha visto como este 2023 su salario se ha incrementado. De hecho, a finales del año pasado el Gobierno pactó con los sindicatos una subida de un 9,5% de los sueldos de estos trabajadores entre 2022 y 2024. Pero… ¿Cuánto cobra realmente un funcionario? Realmente todo depende de la categoría profesional a la que pertenezca.

Los funcionarios encuadrados en el Grupo A son los que mayor salario tienen de base y cuentan con la exigencia de poseer titulación universitaria. Este grupo está dividido en dos:

  • Subgrupo A1: sueldo base de 1.497,18 euros al mes más complementos.
  • Subgrupo A2: sueldo de 1.405 euros al mes más complementos.

Justo por debajo de estos grupos está la categoría B, a la que se le pide contar con el título de Técnico Superior y que cuentan con un salario base de 987,74 euros al mes, cantidad a la que hay que agregar los diferentes complementos.

En el caso del Grupo C sucede como con el A, ya que se divide en dos categorías. Por una parte el Sugrupo C1, que tiene por requisito poseer el Título de Bachiller o Técnico y cuenta con un salario base de 836,75 euros al mes. Y por otra el C2, al que solo se le exige poseer la titulación de ESO o equivalente y cuyo salario base baja hasta los 693,31 euros al mes.