Formación IDEAL

Cómo tener éxito al preparar una oposición: claves y tiempo de estudio

Alberto Flores

Conseguir una plaza como funcionario a través de unas oposiciones es una misión complicada. Sin embargo, existe una receta del éxito para conseguirlo. Te contamos todo lo que debes saber sobre la preparación de tu oposición para que puedas superarla lo más pronto posible.

Existen muchas oposiciones diferentes en España. Algunas que cuentan con pocos requisitos y un temario bastante sencillo y asequible, además de otras que son todo lo contrario debido a que sus requisitos son más elevados y su temario más complejo. Sin embargo, para conseguir una plaza, sea cual sea la oposición, la receta siempre es la misma: contar con una buena preparación.

Así lo refleja un estudio del portal MasterD, que ha analizado el perfil de los opositores que consiguieron una plaza en 2022. Y gracias a él podemos comprobar cuáles han sido las principales claves para la consecución de sus plazas: tiempo de preparación, horas de estudio diarias, situación laboral, edad promedio… Detallamos todo lo que debes conocer al respecto.

El estudio señala que el tiempo medio en conseguir una plaza como funcionario es de un año y medio, aunque algunos opositores llegan a lograrlo en unos pocos meses y otros necesitan hasta cuatro años para lograrlo. En cuanto al número de convocatorias para conseguir la plaza, la mayoría la logran a la segunda. Hay más mujeres que opositan, un 56%, y la edad promedio de los aspirantes se sitúa en los 32 años.

¿Cuánto estudiar para conseguir una plaza?

En cuanto a la preparación en sí, que es el aspecto más importante, los opositores que han conseguido aprobar este año han dedicado una media de 5,7 días a la semana a estudiar. Y en ellos el tiempo frente al temario ha sido de 5 horas y media al día. Unos datos que varían entre los opositores que no trabajan, que dedicaron una media de 8 horas al día, y los que tenían un empleo, que dedicaban alrededor de 4 horas.

La mitad de los opositores considera que formarse en una academia especializada es algo de máxima importancia. Mientras que como motivos para opositar encontramos que el 63% de los opositores considera que la estabilidad laboral es la principal motivación para prepararse, frente a un 35% que lo hace por vocación.

Oposiciones preferidas por los españoles

En cuanto a las oposiciones más elegidas, las que destacan por su carácter vocacional, hay grandes diferencias en función de la edad de los aspirantes. Mientras que los más jóvenes, los opositores de entre 18 y 25 años, prefieren los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, seguido de Trabajo Social, Educación Primaria, Educación Infantil y Controlador Aéreo, la cosa cambia con los más mayores.

De hecho, las oposiciones más populares entre los mayores de 45 años son las que resultan más accesibles y ofrecen más plazas cada año. Estas son las de Personal de Servicios, Celador, Justicia, Bibliotecas y Personal de Correos.