Formación IDEAL

Imagen descriptiva de la noticia '¿Cómo empezar a estudiar una oposición?'

¿Cómo empezar a estudiar una oposición?


Manuel / 28-11-2019

Una gran cantidad de personas sueña con tener un trabajo fijo, estable, con un buen sueldo y que sea para toda la vida. Es por este motivo que cada vez hay más postulantes para cada una de las oposiciones para empleo público que se presentan. Sin embargo, aunque sea algo codiciado por una gran parte de la sociedad, no todo el mundo está preparado para lograr el objetivo.

De hecho, muchas personas se sienten abrumadas a la hora de comenzar a estudiar para unas oposiciones. Ya sea porque llevan mucho tiempo sin estudiar y han perdido la práctica o, directamente, porque no cuentan con las técnicas y plan de estudio necesarios para poder conseguir una plaza fija. Es por este motivo por el que vamos a repasar una serie de aspectos que debes tener en cuenta a la hora de comenzar a preparar una oposición.

¿QUÉ DEBES TENER EN CUENTA?

Para empezar, lo primero que debes tener claro es que se trata de una carrera de fondo. Lo mayoría de oposiciones requieren de muchos meses, incluso años, de preparación. Por este motivo, es importante mantener una mentalidad positiva y tener claro que será un largo camino a recorrer en el que el esfuerzo será muy importante. Una vez te hayas decidido por las oposiciones que quieres estudiar, deberías seguir una serie de pautas básicas.

Temario

Lo primero que debes hacer nada más decidirte por la oposición a la que te quieres presentar es hacerte con el temario oficial, ya que será lo que tengas que estudiar durante los próximos meses. Lo más aconsejable es leerse la convocatoria y consultar los requisitos para poder opositar.

No basta con aprobar

Anteriormente hemos dicho que requerirá de una mentalidad positiva. Y es que, tu meta no es solo conseguir el aprobado ya que en muchos casos con eso no basta para conseguir una plaza. Deberás intentar dar el máximo para conseguir la mejor nota posible en el examen.

Analiza la situación

Antes de comenzar a preparar todo, analiza la situación. De este modo podrás organizarte en función a cuando será la próxima convocatoria, el número de plazas que se ofrecerán y como serán las oposiciones. Puedes echar un vistazo a convocatorias anteriores.

CONSEJOS PARA ESTUDIAR UNA OPOSICIÓN

Opositar es un trabajo

Una vez tengas todo listo, lo primero que debes tener claro es que opositar no es como realizar un curso o ir a la universidad. Si quieres conseguir plaza en el menor tiempo posible, lo mejor que puedes hacer es tomarte las oposiciones como si de un trabajo se tratase y prepararte a conciencia.

Evita distracciones

Vivimos rodeados de distracciones y es algo que debemos evitar a toda costa durante nuestro tiempo de estudio. Mantén lejos los aparatos electrónicos y durante las horas que estés preparándote para la oposición céntrate única y exclusivamente en ello.

Busca apoyo

Nuestra recomendación en este sentido es que te apoyes en una academia especializada en la oposición que estás estudiando, sobre todo si es la primera vez que te vas a presentar. También puedes recurrir a profesores particulares.