Formación IDEAL

Nueva oferta de empleo público: casi 40.000 plazas para ser funcionario

Alberto Flores

Cada año un gran número de opositores espera con ansia a que llegue el momento de la aprobación de la nueva Oferta de Empleo Público. Y, por suerte para ellos, el Consejo de Ministros ha aprobado una nueva gran oferta con casi 40.000 plazas disponibles.

Esta semana se ha dado a conocer la mayor oferta de plazas de empleo público de toda la historia tras la aprobación del Real Decreto 625/2023, de 11 de junio. En él se aprueba una oferta de oposiciones compuesta por 39.574 plazas que se distribuyen en diferentes áreas. Desde la Administración General del Estado, hasta los cuerpos policiales y las fuerzas armadas.

El número de plazas públicas ofertadas supone un aumento del 15% con respecto al año pasado. Y en la oferta el Gobierno también ha implementado el Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización de Empleo para prevenir despidos mediante la recualificación de trabajadores.

Según detallan desde el Gobierno, esta nueva oferta tiene tres grandes ejes estratégicos:

  • Garantizar la atención ciudadana.
  • Cohesión social y territorial.
  • Innovación y digitalización.

¿Cómo se dividirán las plazas?

La Administración General del Estado ha anunciado que su próxima convocatoria contará con un total de 29.818 plazas. De ellas, 19.900 van a parar a nuevos ingresos y el resto a promociones internas. Unas plazas que tendrá que ser convocadas antes del 31 de diciembre de 2023.

Por otra parte, para la Administración de Justicia se asignarán 1.907 plazas, con 1.215 para nuevos ingresos. Mientras que el Cuerpo Nacional de Policía dispondrá de 2.833 plazas, de las cuales 2.600 serán para nuevos ingresos. Cifras similares a las de la Guardia Civil, que contará con 2.875 plazas, siendo 2.520 para nuevos ingresos.

Además, habrá 1.025 plazas para la Seguridad Social que tendrán como destino gestionar el Ingreso Mínimo Vital. 500 plazas para funcionarios con habilitación de carácter nacional y 2.500 para entidades gestoras de la Seguridad Social.