Formación IDEAL

¿Cómo elaborar un plan de estudio a largo plazo? Estas son las claves

Alberto Flores

No importa si se trata de una carrera universitaria o una oposición, para conseguir un buen resultado en este tipo de procesos es imprescindible contar con una buena organización a largo plazo. Pero… ¿Qué hay que tener en cuenta para elaborarlo?

Aunque en el instituto pudiera valer con estudiar unos pocos días antes del examen o la semana anterior, llegada la universidad la cosa cambia. Algo que también ocurre con las oposiciones y máster. En estos casos hay que ser más organizado y trabajar todo con mucha más antelación, al menos si el objetivo es conseguir la máxima nota posible. Y para lograrlo resulta clave contar con un plan de trabajo a largo plazo.

¿Cómo debe ser el plan?

Lo primero que debes tener en cuenta es que no todos los planes de estudio a largo plazo son iguales, ni mucho menos. Esto es así debido a que lo ideal es que puedas adaptarlos a tus necesidades. De este modo podrás aprovechar al máximo el tiempo disponible que tengas para dedicar al estudio y alcanzar así tus objetivos.

En este sentido lo recomendable es encontrar un equilibrio entre tu tiempo disponible para estudiar y el tiempo necesario para trabajar el temario:

  • Tiempo necesario: procura calcular cuánto tiempo al día tendrás que estudiar para conseguir tus objetivos. Para ello debes saber cuánto tiempo falta para el examen, lo que marcará la carga de trabajo diaria.
  • Tiempo disponible: debes ser realista con tus posibilidades y adecuar la carga de trabajo al tiempo que puedas dedicar al estudio. No sirve de nada planificar que vamos a estudiar 8 horas si al final estudiamos 4.

Claves que deberías tener en cuenta en tu plan a largo plazo

El calendario

Es bastante recomendable que te hagas con una agenda para marcar todo lo que tenga que ver con tu preparación, ya que esta será de varios meses. Esto te permitirá conocer de un vistazo qué temas estudiar en cada sesión o cuánto falta para el examen.

Horarios

Aunque no siempre será posible, lo ideal es que consigas establecer una rutina que te permita estudiar cada día el mismo número de horas y al mismo horario. De esta forma generarás hábito de estudio y te costará menos ponerte frente a los libros, lo que maximizará tu rendimiento.

Tus objetivos

En toda preparación establecer metas resulta muy importante, así que deberías añadirlas a tu plan de estudio. Lo idóneo pasa por establecer objetivos diarios, que puede ser estudiar un determinado número de temas. Hecho esto, también puedes marcar objetivos semanales y mensuales, que te ayudarán a medir tu progreso. Así como objetivos a largo plazo.