Formación IDEAL

Imagen descriptiva de la noticia '¿Cómo estudiar más rápido?'

¿Cómo estudiar más rápido?


Manuel / 02-08-2019

¿Se acerca la fecha de un examen y todavía no has podido terminar de estudiarlo? Si te encuentras con este problema o simplemente quieres aprovechar y optimizar mejor tu tiempo de estudio para que éste sea más efectivo, deberías plantearte nuevas técnicas de estudio para conseguir dominar tus temas de forma más fácil y rápida.

Ya sea porque estás preparándote unas oposiciones, tienes un examen dentro de poco tiempo o necesitas sacar más rendimiento a tus horas de estudio, echa un vistazo a estos consejos para aprender a estudiar de manera más rápida y eficaz, lo que te permitirá disfrutar de más tiempo libre y que no todo sea estar delante del libro o los apuntes.

Estudia de otra forma

Te resultará más fácil estudiar si lo haces divirtiéndote o de una forma nueva con respecto a lo que estabas acostumbrado. Esto lo puedes conseguir dando un toque distinto a la hora de encarar tus horas de estudio.

Puedes comprar nuevos subrayadores y marcadores para resaltar la información más importante, crear una historia relacionada con lo que estás aprendiendo para que te sea más fácil recordar, grabarte leyendo tus apuntes para después poder escuchar el audio, realizar gráficos con la información o mapas conceptuales… Darle un toque de novedad al estudio lo conseguirás de forma fácil y con ello retendrás mejor toda la información que necesites.

Planifica los tiempos de estudio

Intenta no dejarlo todo para última hora y tampoco caigas en el error de darte un atracón de apuntes. Si lo haces terminarás agobiándote y tendrás mayor estrés, por lo que los resultados que consigas serán notablemente peores.

Para evitar esta situación lo mejor que puedes hacer es es dividir el tiempo de estudio diario en varios tramos para absorber mejor la información. De hecho, hay estudios que indican que el promedio máximo de atención es de unos 20 minutos. Por tanto si quieres productividad espacia los momentos de estudio a lo largo del día y permite a tu mente descansar.

Cambia de lugar

Aunque normalmente para crear una rutina de estudio es aconsejable establecer un lugar fijo en el que instruirte, una de las estrategias para conseguir mayor productividad y velocidad a la hora de memorizar tus temarios es cambiar de lugar constantemente. Conseguirás concentrarte mejor y relacionarás una nueva experiencia con la información que estás repasando.

Come en tus descansos

Descansar a la hora de estudiar es completamente necesario ya que, a parte de tomarte un respiro, te permitirá retomar la marcha con más concentración. Al igual que necesitamos descansar, también es aconsejable que utilicemos estas pausas para comer algo saludable como fruta o frutos secos. Esto permitirá a tu cerebro recuperar la energía y calorías quemadas para que tu rendimiento siga a tope.

Haz resúmenes cortos

Para retener información más fácil, nuestro cerebro debe tener claros los principales puntos de un concepto antes de centrarse en comprender los detalles. Es por ello que realizar resúmenes breves para tener claros los conceptos nos ayudará a profundizar en los detalles con menos esfuerzo. Por lo que realizar esquemas, mapas conceptuales o resúmenes te ayudarán en gran medida a estudiar más rápido.