Formación IDEAL

Imagen descriptiva de la noticia '¿Cómo preparar oposiciones si estás trabajando?'

¿Cómo preparar oposiciones si estás trabajando?


Manuel / 27-12-2019

Cada vez más personas se presentan a las diferentes convocatorias de oposiciones. Desde los que quieren ser administrativos públicos hasta bomberos o policías. Las oposiciones son unas pruebas duras que requieren de esfuerzo y sacrificios. Algo que se acrecienta todavía más si tienes que preparar unas oposiciones y estás trabajando a la vez. Sin embargo, no es una misión imposible. Es posible que necesites más tiempo pero con organización todo llegará.

¿CÓMO ME PREPARO SI ESTOY TRABAJANDO?

Vale, estás trabajando pero quieres estudiar para unas oposiciones. Lo primero que necesitas saber es que no será pan comido, más bien todo lo contrario. Tendrás que estudiar pese a dedicar bastantes horas a la semana a tu trabajo actual. Dependiendo del número de horas que dediques a ello, puedes optar por prepararte en una academia especializada. Sin embargo, si trabajas a jornada completa, posiblemente te veas obligado a prepararte por tu cuenta. En este caso, es fundamental que sigas estas bases:

Organización

La organización para estudiar oposiciones siempre es primordial. En tu caso, que tienes menos tiempo por el trabajo, todavía más. Deberás planificar todo el milímetro: el tiempo libre que tienes para estudiar cada día, el temario a trabajar, como organizar los fines de semana… Tendrás que elaborar un plan de estudios único para ti y ser capaz de cambiarlo en función de tus horarios de trabajo.

Comienza cuanto antes

Vas a tener menos tiempo para estudiar así que cuanto antes comiences, mejor. No dejes nada de lo que puedas hacer un día para el siguiente porque no tendrás mucho tiempo disponible. Aunque tengas muchos meses por delante todavía, estudiar todo con antelación te permitirá estar mejor preparado y suplir la falta de tiempo por tu jornada laboral.

Se realista

Es posible que resten pocos temas para la convocatoria de oposiciones. Lo primero que debes hacer es ser realista con tus opciones y posibilidades de estudio. Si crees que no te va a dar tiempo a prepararte, lo mejor que puedes hacer es centrarte en la siguiente convocatoria y continuar a tu ritmo.

CONSEJOS PARA APROVECHAR TU TIEMPO

Además de tener muy claro los puntos mencionados anteriormente, que estés trabajando no implica necesariamente que no des prioridad a las oposiciones. Puedes adquirir ciertas rutinas que te permitirán aprovechar tus huecos libres durante el trabajo para seguir preparándote.

Aprovecha el camino al trabajo

Si vas a trabajar en coche puedes probar a grabarte leyendo los temas que tienes que estudiar y así aprovechar los trayectos al trabajo. Si vas en autobús puedes hacer lo mismo con tu móvil.

Haz resúmenes

Los resúmenes son un gran aliado. Aprovecha cualquier hueco libre que tengas en la jornada de trabajo para echar un vistazo y afianzar conceptos. De este modo podrás dar repasos cortos durante el día.

Tecnología

La tecnología es nuestra aliada. Ya sea a través de un documento en la nube, gracias a una tablet en la que tenemos nuestro temario o con test online, cualquier hueco es bueno para aprovechar y seguir con nuestra preparación.

El poder del no

Debes tener algo claro: tendrás que decir mil veces no. A planes con amigos, a fiestas por la noche y a una gran cantidad de planes. No significa que digas adiós a tu vida social pero si que tendrás menos tiempo para amigos y familia durante tu preparación.