Formación IDEAL

Imagen descriptiva de la noticia '¿Se pueden estudiar oposiciones gratis?'

¿Se pueden estudiar oposiciones gratis?


Manuel / 05-11-2019

Una de las grandes preguntas que se hace prácticamente todo el mundo que está pensando en estudiar una oposición es la siguiente: ¿es posible prepararse por libre?. Aunque, sobretodo si estás empezando, lo mejor sería recurrir a la ayuda que te puedan prestar profesionales con experiencia en el sector ya sea a través de una academia o con profesores particulares, también es posible prepararse por libre.

Eso sí, se trata de una opción en la que si no tienes todo muy claro y bien atado será mucho más dificultoso alcanzar el éxito. Si consideras que estás preparado para prepararte por tu cuenta, esta opción también tiene una serie de ventajas que, junto a los consejos que hoy traemos, te ayudarán a estar más cerca de tu objetivo. Que no es otro que el de aprobar el examen y conseguir una plaza.

¿Qué necesitas para prepararte por libre?

Temario

Lo primero que necesitas es conseguir el temario actualizado de la oposición que vayas a estudiar. Es posible que los temarios anteriores te puedan servir pero a la hora de estudiar deberás centrarte en el más actualizado ya que puede variar mucho de una convocatoria a otra.

Plan

Deberás contar con una planificación de estudio prácticamente milimétrica para tener todo bajo control. El plan establecerá tu trabajo diario, por ello debes ser realista con el tiempo que puedes dedicar cada día.

Entorno

Junto al temario y a un plan de estudio eficiente, deberás contar con un entorno adecuado para estudiar cada día. Debes disponer de un lugar tranquilo en el que puedas trabajar sin distracciones.

Simulacros

Para evaluar tu evolución y estar mejor preparado para el día del examen es conveniente que realices simulacros de examen. De esta manera conocerás los temas que se te dan mejor y en cuales necesitas repasar más. Puedes buscar exámenes de convocatorias anteriores para prepararte mejor.

Consejos para aprobar una oposición por libre

Es tu trabajo

Opositar es competir contra un número elevado de personas. Si quieres ser efectivo y aprobar en el menor tiempo posible, deberás tomarte tu preparación como si de un trabajo se tratase. Establece un horario fijo y cumple con él cada día.

Sin distracciones

Evita a toda costa las distracciones ya que serán uno de tus mayores enemigos. Es complicado mantener la concentración durante varias horas seguidas, por este motivo es fundamental que no tengas cerca elementos que puedan distraer tu atención.

Respeta el descanso

Como hemos dicho antes, deberás establecer un horario de estudio. Esto implica que lo sigas a rajatabla, tanto para las horas de estudio como para las de descanso. Los atracones de estudio suelen ser contraproducentes y provocan que acabes muy saturado mentalmente.