Formación IDEAL

10 Consejos para estudiar oposiciones

Manuel / 22-07-2019

Debido a la actual situación laboral, muchas personas prefieren optar por el camino de estudiar oposiciones para su futuro laboral y conseguir así una plaza fija que les de mayor estabilidad que cualquier otro empleo. Si te encuentras entre este grupo de personas, te ofrecemos los mejores consejos para superar una oposición.

TEN EL MATERIAL NECESARIO

Es una obviedad pero lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de cómo preparar unas oposiciones será contar con el temario completo y actualizado de la oposición que nos vamos a preparar. Es algo fácil si prestamos atención a las bases de la convocatoria a la que nos queremos presentar, en la que podremos consultar el temario a estudiar para dicha prueba.

UN LUGAR DE ESTUDIO

Es aconsejable que tengas un lugar de estudio cómodo en el que puedas prepararte con tranquilidad. Contar con un sitio en el que dispongamos de un buen escritorio para tener nuestros apuntes ordenados, la información organizada y en el que no podamos sucumbir a las distracciones. Si tenemos un lugar de estudio fijo, será más fácil que creemos una rutina, algo imprescindible a la hora de estudiar una oposición.

PLANIFICA Y ORGANIZA TU TIEMPO

Deberías tomarte el estudio de oposiciones como si de un trabajo se tratase. Esto quiere decir que es muy productivo marcarse un horario diario que cumplir ya que será nuestra ocupación principal durante un largo periodo de tiempo. Podemos comenzar con unas pocas horas al día y, a partir de ahí, ir dedicándole más tiempo de forma progresiva.

ESTUDIA CORRECTAMENTE

Es más importante estudiar bien unas pocas horas que hacerlo mal durante una cantidad de tiempo mayor. Debemos ser capaces de establecer pautas que nos permitan aprovechar mejor nuestro tiempo y comprender lo que estamos leyendo para así no tener que recurrir a la memorización.

AYÚDATE CON PROFESIONALES

Es una de las mejores recomendaciones a la hora de cómo estudiar unas oposiciones. En la gran mayoría de casos, no sabemos como abordar la situación, como estudiar de forma correcta ni como generar unos hábitos de estudio que nos permitan mejorar con regularidad. Por ello, es aconsejable recurrir a academias profesionales que nos ayudarán y guiarán por este duro camino y harán que nuestras posibilidades aumenten de forma considerable.

TÓMATE DESCANSOS

El descanso es imprescindible. Es uno de los consejos para estudiar una oposición de mayor importancia y uno de los errores recurrentes de quienes se deciden por este camino. Si no descansamos, acabaremos por saturarnos y seremos mucho menos productivos, de nada servirá dedicar mucho tiempo al estudio o encerrarnos si ello conlleva una perdida de efectividad. Descasa y haz otras cosas, no solo estudies.

NO PIERDAS LA PERSPECTIVA

No eres una máquina perfecta. Fallar es humano y es algo que debemos tener muy claro si nos decantamos por una empresa de esta magnitud. Habrá parte del temario que nos resulte muy difícil y lo mejor que podremos hacer en momentos como ese será no desesperarnos.

LA IMPORTANCIA DE REPASAR

Aunque creamos que tenemos un tema dominado siempre podremos fallar con cualquier mínimo despiste por lo que es muy aconsejable repasar los temas que ya hayamos estudiado previamente para aprenderlos mejor y que no se nos olviden.

EVALÚATE

Es la mejor manera de conocer si estás progresando con tu esfuerzo o no. Te ayudará a conocer dónde fallas y qué cosas debes mejorar para obtener mejores resultados. Además, te servirá como experiencia de cara a los exámenes que tendrás que realizar y evitarás así en gran medida los nervios que surgen cuando se realizan estas pruebas por primera vez.

MANTENTE POSITIVO

Es otra parte fundamental para prepararse unas oposiciones. A lo largo de la preparación los pensamientos negativos se apoderarán de nosotros pero si conseguimos ser positivos y mantener la constancia, todo será mucho más fácil.