Formación IDEAL

5 errores de novato al preparar oposiciones

Alberto Flores

A la hora de enfrentarse a unas oposiciones, es común cometer ciertos errores en la preparación. Sobre todo si es la primera vez que te preparas para una prueba de este tipo. Desde no usar métodos de estudio correctos hasta no hacer simulacros de examen. Te contamos los errores de novato que debes evitar para tener éxito en tus oposiciones.

Aunque te puedan decir que una oposición no es difícil o que puedes conseguir una plaza con un poco de estudio diario, no es lo habitual. Cada vez son más las personas que se preparan para unas oposiciones con el objetivo de conseguir un trabajo para toda la vida, así que debes saber que será un camino largo y complejo que requerirá de mucho esfuerzo. Además, tendrás que tener todo claro para no caer en el error de cometer ciertos errores.

Estos errores son típicos en los novatos en el mundo de las oposiciones. Y es normal. Muchas personas intentan prepararse por su cuenta cuando todavía no tienen claro a lo que se enfrentan. Es por este motivo por el que hemos recopilado una lista de errores de principiante a evitar cuando estás estudiando oposiciones.

5 errores de opositor principiante

Reflexiona sobre tu oposición

Lo primero que debes comprobar antes de ponerte a estudiar es que tienes claro lo que vas a hacer. ¿Por qué vas a estudiar para esta oposición en concreto? Si no eres capaz de responder a esta pregunta, es posible que no sea lo que quieres para tu futuro. Vas a dedicar mucho tiempo para conseguir una plaza. Y al conseguirla, estarás toda tu vida en ella. Por este motivo es buena idea elegir prepararte una oposición que te llame la atención o te guste su actividad.

Temarios no oficiales

Uno de los errores de novato más repetidos tiene que ver con el temario. De nada sirve saberse todo al detalle si resulta que estás estudiando temario que no sirve. No cometas el error de estudiar un temario que no sea el oficial. Utiliza la convocatoria para elaborar tu propio temario o, si no sabes como hacerte con él, acude a una academia especializada.

Mala planificación

La planificación del estudio para unas oposiciones lo es todo. Como hemos dicho antes, te enfrentas a un proceso largo y tedioso. Por ello resulta clave saber hacer rentables tus esfuerzos y conseguir la máxima eficiencia posible en las horas de estudio. Planifica lo que vas a estudiar cada día y el tiempo que dedicarás a ello. Presta atención también al repaso, a los simulacros de examen y al descanso, que también son parte importante de la preparación.

No usar técnicas de estudio

No vale con sentarse a leer apuntes y más apuntes. Quizá en el instituto con esto era suficiente pero aquí no. Con las técnicas de estudio conseguirás memorizar y aprender de una manera mucho más fácil. Por este motivo, no debes renunciar a utilizar técnicas como el subrayado, los resúmenes y esquemas o la lectura en voz alta.

Lugar de estudio

Lo ideal para estudiar unas oposiciones es tener un lugar habitual en el que hacerlo. Debe ser un sitio en el que puedas estar tranquilo y relajado. Al ser siempre el mismo lugar, tu cerebro sabrá que cuando estés en él vas a dedicarte al estudio. De este modo, te será mucho más fácil concentrarte en estudiar y conseguir así mejores resultados.