Formación IDEAL

¿A qué oposiciones se presenta menos gente?

Alberto Flores

Prácticamente cada año se baten récords en cuanto al número de postulantes a oposiciones se refiere. Cada vez más gente decide que es el mejor camino para lograr un buen sueldo y estabilidad a nivel profesional. Y, ante tanta competencia, muchas personas se preguntan lo mismo: ¿cuáles son las oposiciones a las que se presentan menos personas?

Durante los últimos años existe una tendencia a la hora de buscar empleo en España: las ofertas del sector privado no son muy numerosas y esto provoca que cada vez más personas busquen hacerse con una plaza en el sector público. Y para ello, deben presentarse a las diferentes convocatorias de oposiciones. Una oferta pública que cada vez cuenta con más competencia en nuestro país.

Por este motivo, la competencia en cada oferta de empleo es mayor. Lo que provoca que la preparación para conseguir una plaza tenga que ser mucho más dura y se prolongue en el tiempo. Sin embargo, existen algunas oposiciones más fáciles y otras en las que la ratio de personas que se presenta es bastante buena. Así que si estás buscando las oposiciones con menos competencia, te ayudamos con tu objetivo.

Las oposiciones menos solicitadas

A la hora de buscar las oposiciones a las que menor número de personas se presentan, debemos tener claro que no siempre se trata de las que son más fáciles. De hecho, en muchos casos es más bien al contrario y son en las más complejas en las que encontraremos una menor competencia en cuanto al número de postulantes. No es el único factor, también influyen los requisitos solicitados, que cuanto más altos sean harán que el número de opositores se reduzca.

Actualmente en España las oposiciones que cuentan con menos gente en sus convocatorias son las de Médico Forense, Conservador de Museos, Interventor y Auditor y Técnicos Comerciales y Economistas. Otras oposiciones más desconocidas y, por tanto, con menos número de postulantes son las de Técnico de Auditoría y Contabilidad, Vigilancia Aduanera e Inspector de Seguros del Estado.

Factores a tener en cuenta

Sin embargo, si lo que estás buscando es una oposición más asequible, no solo deberías fijarte en el número de personas que se presentan. También tienes que prestar atención a la dificultad del temario, los requisitos mínimos y el ratio de plazas ofrecido con respecto al número de solicitantes.

Temario

Los temarios más fáciles harán que haya más gente en una oposición. Y sucede al contrario con los más difíciles. A la hora de elegir una oposición es algo que debemos tener en cuenta ya que, si queremos conseguir una plaza en poco tiempo deberemos buscar el equilibrio en este sentido.

Requisitos

Los requisitos mínimos para presentarse a la oferta de empleo también pueden funcionar como un buen baremo a tener en cuenta. Si los requisitos son muy bajos, la competencia se multiplicará. Mientras que si requieren de un título universitario y tú dispones de uno, tus opciones aumentarán.

Ratio

Pero, sobre todo, en lo que más debes fijarte, es en la ratio. Es decir, aunque una convocatoria ofrezca muchísimas plazas, será igualmente complicado si se presenta también un gran número de personas a ella. Tendrás más posibilidades en una oferta de empleo de 100 plazas a las que se presentan 1.000 personas que en una de 5.000 plazas a la que se presentan 300.000 opositores.