Formación IDEAL

Abre el plazo para solicitar las becas MEC 2023-24: cómo pedirlas y requisitos

Alberto Flores

Desde principios de esta semana los estudiantes pueden solicitar, hasta el próximo 17 de mayo, las ayudas del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Unas becas que este año cuentan con un presupuesto récord: 2.520 millones de euros. Te contamos cuáles son los requisitos para pedirlas y cómo hacer la solicitud.

Ya está abierta la convocatoria general de las becas MEC para el curso 2023-2024, un proceso que se ha iniciado esta semana y que se prolongará hasta el 17 de mayo. Hasta entonces los estudiantes que realicen estudios postobligatorios podrán, si cumplen con los requisitos para ello, beneficiarse de diferentes ayudas de cara al curso que viene.

La principal novedad de esta convocatoria tiene que ver con el incremento de 1.600 a 2.500 euros para las becas de residencia para estudios postobligatorios, algo que beneficiará a unos 125.000 alumnos. Además, esta nueva edición de las becas MEC contará con un presupuesto récord: 2.520 millones de los cuales 1.730 irán a parar a estudiantes no universitarios y 3.130 para universitarios.

Los requisitos a cumplir

Desde ahora todos los estudiantes que lo deseen pueden completar la solicitud para beneficiarse de estas ayudas a estudiantes. Sin embargo, como es habitual, el Ministerio de Educación y Formación Profesional solo las concederá a quienes cumplan con una serie de requisitos generales. Estos son los siguientes:

  • Ser español o tener nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea.
  • No haber obtenido un título de nivel igual o superior al de los estudios para los que se pide la beca.
  • Los universitarios de primer curso deben matricularse de 60 créditos.
  • Los universitarios de segundo curso y sucesivos deben estar matriculados como mínimo en el mismo número de créditos que el curso anterior. Además, deben haber aprobado un porcentaje de asignaturas: en ingeniería y arquitectura un 65%, en salud un 80% y en ciencias sociales y jurídicas, artes y humanidades el 90%.

Las ayudas estarán disponibles para las enseñanzas universitarias de Grado y Máster, para los cursos de preparación a la universidad para mayores de 25 años, para Bachillerato y para FP de grado medio y superior. Además de para las siguientes enseñanzas: artísticas profesionales, deportivas, artísticas superiores, estudios religiosos superiores, estudios de idiomas en escuelas oficiales, cursos de acceso y preparación para FP y ciclos formativos de grado básico.

¿Cómo solicitar las becas?

La solicitud de estas ayudas debe realizarse de manera telemática a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Para ello será necesario contar con un usuario del sistema Cl@ve o con DNI y contraseña asignada. Tras completar el registro en el sistema, los estudiantes podrán completar la solicitud para posteriormente firmarla y enviarla. Desde Educación recomiendan conservar el resguardo de la solicitud de la beca para, en caso de ser necesario, acreditar que esta se presentó en plazo.