Formación IDEAL

¿Cómo entender la factura de la luz y ahorrar?

Según la OCU, tan sólo el 11% de los consumidores entiende por completo la factura de la luz. 

Comprender la factura de la luz es todo un reto para muchos españoles que se enfrentan mes a mes a la subida histórica del precio de la electricidad. Y esto se debe a que existe un gran desconocimiento sobre conceptos tan importantes como el porcentaje de impuestos de la factura, la diferencia entre kW y kWh, o los distintos tipos de tarifas de la luz que existen, y que pueden hacer que paguemos más de la cuenta. 

Si crees que ha llegado el momento de ahorrar y tienes interés en comprender todos estos términos, no puedes perderte esta guía para entender la factura de la luz

 

¿Qué nos cobran en la factura de la luz?

Según la OCU, tan sólo el 11% de los consumidores entiende por completo la factura de la luz. Mientras que el otro tanto por ciento no conoce  los conceptos que se incluyen en estas facturas, y por tanto, tampoco tienen el conocimiento necesario para saber cómo es posible ahorrar en la factura de la luz, simplemente con el hecho de cambiar de tarifa o ajustar la potencia contratada. 

 

Conoce los términos de potencia, energía e impuestos en la factura de la luz 

La potencia (kW) es la capacidad eléctrica de la vivienda en un momento concreto. Esto es, por ejemplo, el número de electrodomésticos que se pueden conectar a la vez sin que salte la luz. 

Cuanto mayor es la potencia contratada, más se paga en la factura de la luz. 

Mientras que el término de Energía hace referencia al consumo de electricidad que hemos hecho en el último mes. Este término aparece en la factura como  kWh o kilovatio hora

Los impuestos son los porcentajes que se añaden al final de las facturas de la luz. Los más importantes son el impuesto eléctrico (que puede aparecer en la factura como IE)  y el IVA (Impuesto sobre el valor añadido). El IVA es del 21%, mientras que el IE suele ser del 5%. En algunos casos puntuales pueden darse reducciones fiscales temporales que bajan estos impuestos.

 

Cómo elegir una tarifa de la luz para ahorrar 

Gracias a las guías online que puedes encontrar para aprender a comprender la factura de la luz, podrás saber dónde está la clave para ahorrar energía y pagar menos. 

Quizá puedas contratar menos potencia de la que necesitas, acceder a un bono social, o comparar tarifas de la luz para dar con aquella que te ofrezca unas condiciones más favorables según tus necesidades.