Formación IDEAL

¿Cómo estudiar para un examen importante?

Alberto Flores

Es inevitable que nos surjan dudas a la hora de saber cómo estudiar para un examen. Encontrar la manera de aprovechar al máximo nuestro tiempo y establecer una rutina de estudio son las claves a seguir para superar con mayor facilidad estas pruebas.

A lo largo del año, cuando llegan las épocas de exámenes, muchas personas se preguntan cómo estudiar para un examen, cómo prepararse de manera adecuada para que, en vez de vivir una pesadilla con cada prueba de este tipo, se puedan afrontar con la seguridad de conseguir la nota que se desea. Para lograrlo se debe trabajar con constancia, crear una rutina de estudio y huir de las distracciones para aprovechar al máximo las horas que dediquemos a preparar un examen.

En este sentido, una de las peores épocas para los estudiantes las encontramos antes de examinarse de selectividad. Tienen el tiempo suficiente para prepararse para la prueba de acceso a la universidad, sin embargo, sin la metodología y actitud correcta, de nada servirá dedicarle un gran número de horas. Por ello cada vez más estudiantes acuden a academias para preparar de forma correcta sus exámenes, lo que es un sinónimo de éxito para afrontar uno de los momentos más importantes en la vida de todo estudiante. 

Consejos para estudiar mejor

Divide tu tiempo de estudio

Es más productivo estudiar en varias sesiones cortas de tiempo, por ejemplo de una hora, que en una larga de forma continuada. Así se asimila mejor la información y se mantiene una mayor atención con respecto a las sesiones largas de varias horas seguidas. 

Crea una rutina

La mejor forma de estudiar es hacerlo con organización. Tener todo preparado, contar con un horario definido y con un plan en el que se tenga controlado el temario a estudiar en cada jornada hace más fácil y productivas nuestras sesiones. 

Realiza resúmenes

Es una manera de evitar aprender mediante la memorización. Mediante la realización de resúmenes entenderemos mejor lo que estamos estudiando y, al comprenderlo, nos será más fácil aprenderlo. 

Mantén alejadas las distracciones

Si no cumplimos esta clave de nada servirá todo lo anterior. A la hora de estudiar, cualquier distracción hará que perdamos la concentración y que el tiempo que estamos dedicando al estudio no sea productivo. Hay que evitar las redes sociales, el uso del móvil y de la televisión mientras estudiamos. 

Preparar exámenes importantes

Si seguimos los consejos citados anteriormente conoceremos la respuesta a cómo estudiar para un examen. En el caso de pruebas de mayor importancia, como pueden ser las de fin de curso, es importante que también seamos capaces de mantener la motivación, lo cual nos ayudará a realizar con más ganas cada sesión preparatoria. Además de establecer un plan de estudio, es importante contar con apuntes de clase y repasar de forma regular, lo que facilitará el estudio del examen llegado el momento. 

Cuánto tiempo dedicar al estudio

Si nos preguntamos cuántas horas estudiar para un examen difícilmente encontraremos una respuesta correcta que sirva para todo el mundo. Es más importante comprender lo que estamos estudiando que dedicarle muchas horas, sin embargo, algunos expertos indican que con dedicar entre 3 y 6 horas para el estudio diarias debería ser suficiente.