Formación IDEAL

Imagen descriptiva de la noticia '¿Cómo gestionar el tiempo para estudiar?'

¿Cómo gestionar el tiempo para estudiar?


Alberto Flores / 12-02-2021

El tiempo es fundamental para poder realizar cualquier actividad. Y saber gestionarlo correctamente nos permitirá no tener que desperdiciar parte de él. Algo que resulta clave en el estudio si buscamos conseguir unos buenos resultados. Así que hemos recopilado unos consejos para sacar el máximo rendimiento a nuestro tiempo.


A la hora de estudiar el tiempo es uno de los factores más importantes. Y es que, no es lo mismo contar con varios meses para preparar un examen que disponer únicamente de unos pocos días. Nunca nos cansamos de repetir que la mayor clave para conseguir buenos resultados reside en la organización y el esfuerzo. Aspectos que, unidos a una buena gestión del tiempo que dispongamos, nos permitirán alcanzar nuestras metas.

Aprender a sacar el máximo provecho a nuestro tiempo no es sencillo pero sí muy importante. De hecho, es posible que alguna vez te haya sucedido que has dedicado una tarde entera al estudio pero no te ha servido de nada. Algo que suele pasar si sucumbimos a las interrupciones, si no tenemos claro lo que debemos estudiar o si estamos saturados.

Consejos para sacar el máximo rendimiento a tu tiempo

Para la correcta gestión de nuestro tiempo durante el estudio debemos fundamentar todo sobre unos pilares fuertes. Para ello no vale con ponerse a estudiar y ya, ni mucho menos. Antes de nada, es aconsejable que realicemos una lista con todos los objetivos que queremos cumplir. De este modo podremos comprobar cuáles son a corto, a medio o a largo plazo. Y también podremos saber qué actividad nos requerirá más o menos tiempo. Una vez realizada la lista, es el momento de seguir los siguientes consejos.

Calendario de estudio

Con nuestra misión clara, es el momento de establecer un calendario de estudio. Aquí el tiempo que dispongamos hasta la fecha límite lo marcará todo. Debemos marcarnos objetivos a corto plazo, tanto diarios como semanales. Y establecer qué parte del temario tendremos que trabajar en cada sesión de estudio. Esto nos permitirá que una vez nos pongamos frente a los apuntes simplemente nos dediquemos a hincar codos y nada más.

Horario

Otra parte importante es intentar marcar un horario fijo de estudio, de manera que se convierta en una rutina. De este modo nos costará menos ponernos a estudiar y todo será mucho más sencillo. Es conveniente estudiar cada día unas cuantas horas aunque esto dependerá del objetivo para el que nos estemos preparando. También es importante dejar tiempo libre para el descanso, como mínimo un día a la semana alejados de los libros.

Flexibilidad

Toda planificación puede fallar por imprevistos, así que esto es algo que también deberíamos tener en cuenta. Habrá días que no podamos estudiar todo lo que habíamos planeado. Y otros en los que la sesión de estudio nos lleve menos tiempo. Si somos flexibles en nuestro plan de estudio, esto no será un problema porque podremos ir ajustando cada semana todo en función

Tu rincón para estudiar

Además de todo lo anterior, también es importante contar con un lugar tranquilo y relajado para estudiar. Aquí los hay que prefiere optar por sitios como bibliotecas y otros que rinden mejor en su propia casa. Sin importar el sitio que elijas, lo imprescindible es que sea uno en el que no nos podamos distraer con facilidad y nos sintamos cómodos.

Las distracciones

Si hay algo que hace que nuestro tiempo sea menos efectivo eso son las distracciones. Existen muchos ladrones de tiempo que debemos evitar: el teléfono, internet, las redes sociales, la televisión… Cada segundo que tengamos que desviar nuestra atención del temario es tiempo y concentración perdida. De hecho, la mayoría de ocasiones se consigue una mayor eficiencia en unas pocas horas de trabajo sin distracciones que en todo un día dedicado a ello pero con interrupciones.