Formación IDEAL

Cómo preparar unas oposiciones después de muchos años sin estudiar

Alberto Flores

Las oposiciones en España son una de las grandes alternativas por las que se puede optar para encontrar un trabajo fijo para toda la vida. Tanto es así que muchas personas optan por prepararse para conseguir una plaza pese a llevar mucho tiempo sin estudiar. Y volver a sentarse y hacer frente de nuevo a largas sesiones de estudio no siempre es fácil.

Cada vez son más las personas que deciden prepararse oposiciones. Tanto es así que algunas incluso comienzan a hacerlo prácticamente al cumplir la mayoría de edad o según terminan sus estudios de FP o universitarios. Sin embargo, también hay otras que no se deciden hasta más tarde y acaban optando por la vía de las oposiciones para encontrar un trabajo con buenas condiciones cuando ya sobrepasan los 30 o incluso los 40 años.

En estos casos suelen tratarse de opositores que llevan muchos años alejados de los apuntes y temarios, sin necesidad de estudiar desde hace bastante tiempo. Y volver a hacerlo tantos años después siempre resulta complicado. Así que para que no sea tan duro hoy vamos a ofrecer algunos consejos para opositar después de mucho tiempo sin estudiar.

Cómo afrontar unas oposiciones después de mucho tiempo sin estudiar

Opositar es un trabajo

Lo primero que deberíamos tener claro es que opositar no tiene nada que ver con ir al instituto y sus exámenes ni con la universidad. De hecho, opositar básicamente es como un trabajo ya que será necesario dedicar un buen puñado de horas cada día para superar la convocatoria con éxito. Lo ideal es poder dedicar entre 5 y 8 horas de estudio al día, aunque si hay que compaginarlo con un trabajo la cantidad puede ser inferior aunque el proceso de preparación será más largo.

Estudiar en la era de internet

Si llevabas mucho sin estudiar es posible que a día de hoy existan distracciones que antes no. Y la mayoría están relacionadas con internet y los dispositivos móviles. Procura no recurrir a ellos salvo que sea estrictamente necesario mientras estudias ya que evitar distracciones es muy importante. Aunque sea difícil, renuncia a mirar tu smartphone cada pocos minutos.

Nuevos recursos

No todo lo que nos ofrece internet tiene que ver con distracciones. También hay recursos que podemos aprovechar en nuestro beneficio: desde aplicaciones como Google Drive para tener nuestros apuntes en la nube, hasta las que nos permiten realizar test de oposiciones para continuar con nuestra preparación.

Apoyo

Aunque puedas pensar que ya eres lo suficientemente mayor como para afrontar esta etapa por tu cuenta, lo cierto es que es complicado hacerlo. Lo más recomendado tiene que ver con buscar ayuda, sobre todo en las etapas iniciales de preparación, para saber cómo proceder. Intenta contactar con otros opositores y recurre a la ayuda de preparadores o academias especializadas para que te guíen.

Buena planificación

Tener una buena planificación para el estudio de unas oposiciones es fundamental. Sin ella todo será más complejo. Así que procura establecer un horario de estudio y un plan en el que fijar objetivos semanales y mensuales. De este modo sabrás qué debes hacer en cada momento y la preparación será mucho más sencilla.