Formación IDEAL

Cómo recuperar el hábito de estudio antes de la vuelta a la rutina

Alberto Flores

Estamos en pleno verano pero poco a poco se acerca el momento de volver a la rutina y desempolvar los libros para estudiar otra vez. Si únicamente con pensarlo te agobias, no te pierdas estos tips para que recuperar el hábito de estudio no sea una misión imposible.

Volver a estudiar después de las vacaciones es una de las tareas más difíciles de afrontar. Nuestra mente está despejada y hemos descansado, sí, pero por contra hemos perdido el hábito de estudio que teníamos antes de tomarnos unos merecidos días de descanso. Llegada esta situación, antes que ponernos a estudiar sin más, lo que debemos de hacer es intentar recuperar nuestras costumbres de estudio.

Para ello es muy importante que volvamos a recuperar horarios y que volvamos a pasar por las mismas fases, una a una, por las que ya lo hicimos cuando comenzamos a estudiar. Ya sea para preparar una oposición, para estudiar un idioma, para un curso de formación o para una carrera universitaria, lo más importante es la metodología. Por eso os traemos varios consejos para que volváis a estudiar después de las vacaciones.

Crea un espacio de estudio

Es lo primero que debemos hacer: volver a disponer de un lugar tranquilo en el que estudiar. Para ello lo mejor es buscar una habitación silenciosa, lejos de otros sitios de la casa y, sobre todo, lejos de posibles distracciones. Si conseguimos un buen espacio de estudio todo nos resultará mucho más sencillo y aprovecharemos mejor nuestro tiempo.

Organiza tu tiempo

Para organizar correctamente tu tiempo lo mejor que puedes hacer es volver a tener un plan de estudio en el que establezcas objetivos y metas. Se realista con el tiempo que puedes dedicar a estudiar y procura sacarle el máximo rendimiento posible

Evita distracciones

Esto es algo que conseguiremos de una forma más fácil si nuestro espacio de estudio no cuenta con televisión, radio o dispositivos electrónicos cerca. Debemos estar centrados únicamente en estudiar. Deja el teléfono a un lado, olvídate de internet y concéntrate solo en lo que debes hacer según el plan que has establecido. Es mejor dedicar unas pocas de horas con plena concentración que muchas horas con múltiples interrupciones.

Mantén la constancia

Volver a estudiar será duro, debes tenerlo en cuenta. Lo que semanas atrás habías conseguido que se convirtiera en una rutina que no te costaba demasiado trabajo ahora si te costará. Es importante que, pese a ello, seas capaz de mantener la positividad y seas constante con el trabajo. Antes de que te des cuenta habrás recuperado el hábito de estudio.