Formación IDEAL

¿Cómo ser profesor de universidad? Requisitos y tipos

Alberto Flores

Si hablamos de sectores que cuentan con muchas opciones a nivel laboral en España, el área educativa se lleva la palma. De hecho, existen muchísimas opciones para ser profesor: oposiciones para Infantil, Primaria, Secundaria… Pero, ¿cómo ser profesor de universidad?

Prácticamente todas las personas que quieren dedicarse en el futuro a temas relacionados con la enseñanza eligen al Grado de Magisterio como la formación a realizar para lograrlo. Una vía que ofrece la opción de trabajar tanto para centros privados como para los públicos, en este último caso a través de diferentes oposiciones. Pero en el ámbito de la educación no todo tiene que ver con colegios e institutos. Porque también hay profesores para ámbitos de estudios superiores como la universidad.

Una alternativa perfecta para quienes quieran ir un paso más lejos y ofrecer a sus alumnos una enseñanza de mayor nivel. Pero lo cierto es que el camino a elegir en este caso es diferente y no pasa por la carrera de Magisterio. Para empezar, existen muchos tipos diferentes de profesores de universidad y hay ciertos requisitos fijados para poder serlo. En esta publicación vamos a repasar todo lo que debes saber al respecto.

¿Cuáles son los requisitos para ser profesor universitario?

El primer requisito para poder dar clase en la universidad pasa por tener un título de Grado universitario y haber realizado un máster sobre la especialidad que hayas cursado. Ese máster servirá para poder iniciar el doctorado. Por otra parte, también será necesario realizar un curso de formación de entre 1 y 2 años de duración en el que se realicen materias de investigación.

También es requisito obligatorio haber impartido un total de 60 horas anuales y presentar los méritos que se hayan conseguido a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Esto último solo para los casos en los que se pretenda trabajar en una universidad pública. En caso de que se nos valore de forma positiva, podremos presentarnos a cubrir vacantes en los diferentes centros universitarios del país. En el caso de los centros privados los requisitos pueden variar.

Tipos de profesores en la universidad

Cumplidos todos los requisitos para trabajar como profesor en la universidad, debes saber que existen diferentes tipos de profesorado en este ámbito. A continuación repasamos cuáles son:

  • Ayudante: personas que están realizando un doctorado y buscan colaborar con tareas de tipo práctico.
  • Profesor Ayudante Doctor: profesores a tiempo completo.
  • Profesor Contratado Doctor: realizan tareas de investigación y docencia a tiempo completo, con contrato indefinido.
  • Asociado: además de profesores, también desarrollan otras actividades profesionales.
  • Profesor Visitante: docentes de otros centros que trabajan por un tiempo determinado.