Formación IDEAL

¿Cómo son las oposiciones a Conservador de Museos?

Alberto Flores

Si alguna vez te has preguntado qué hace falta para trabajar en un museo, lo más probable es que no sepas que hay oposiciones que ofrecen la posibilidad de trabajar en uno. Nos referimos a las de Conservador de Museos, una de las ofertas de empleo público más llamativas que existen en España.

Si quieres conocer más sobre el cuerpo facultativo de Conservadores de Museos y sus oposiciones, estás en el sitio adecuado. Este empleo, gran desconocido para la mayoría, es una opción idónea para los estudiantes de la rama de humanidades que busquen una oportunidad para ser funcionarios. Pero… ¿Cómo son las oposiciones? ¿Y el temario? Repasamos toda la información relativa a esta oposición.

Así son las oposiciones a Conservador de Museos

Si te llama la atención la posibilidad de trabajar en un museo y, además, hacerlo como funcionario, estas oposiciones son lo que buscas. Pero antes de comenzar a prepararte para las pruebas debes tener en cuenta los aspectos más importantes sobre el proceso de selección. Por ejemplo, su temario es bastante extenso y cuenta con un total de cuatro pruebas en sus exámenes. Además, como con otras oposiciones de la administración, tiene unos requisitos específicos para poder optar a lograr una plaza.

Temario

En lo referente al temario trata las siguientes temáticas: Legislación, Estructura sociocultural, Museología, Patrimonio artístico y científico-técnico, Patrimonio arqueológico e histórico-militar y Patrimonio antropológico y artes decorativas. Un total de 164 temas que cuenta con las partes más extensas en Patrimonio arqueológico e histórico-militar, con un total de 48 temas, y Museología, que tiene 31 temas.

Exámenes

Esta oposición se divide en un total de 4 ejercicios, así que para conseguir una plaza como Conservador de Museos se deben superar las siguientes fases:

  1. Un primer ejercicio de desarrollo sobre un tema del temario a elegir entre dos propuestas del Tribunal y sobre un tema de Legislación escogido entre dos sorteados por el Tribunal.
  2. Realización de una traducción por escrito de un idioma elegido por el opositor de un texto propuesto por el tribunal. Se puede elegir entre alemán, inglés, francés, italiano y portugués.
  3. Exposición oral de cuatro temas del temario ante el Tribunal, que podrá plantear cuestiones a los postulantes sobre los temas en cuestión.
  4. El último ejercicio se divide en dos: un supuesto práctico y una segunda parte de catalogación.

Requisitos

Para poder participar en las convocatorias para Conservador de Museos es necesario cumplir con una serie de requisitos. Y estos se encuentran entre los de un rango más alto dentro de las diferentes oposiciones que existen en España. En concreto es necesario contar con el título de Doctor, Licenciado, Ingeniero o Grado. Además, los aspirantes con estudios en el extranjero tienen que poseer un certificado de equivalencia o el correspondiente credencial de homologación.