¿Alguna vez te has preguntado cómo trabajar en un museo? Las oposiciones en España cuentan con muchísimas salidas y opciones laborales diferentes. Y una de ellas es la de Conservador de Museos. Repasamos cuál es su proceso selectivo y cómo son sus pruebas.
Si quieres conocer más sobre las oposiciones al cuerpo facultativo de Conservadores de Museos, estás en el sitio correcto. Un empleo que es desconocido para la gran mayoría pero que se trata de una opción perfecta para los estudiantes de la rama de humanidades que buscan un empleo en la Administración Pública. ¿Cómo son las oposiciones? ¿Qué temario tienen? ¿Existen otras opciones? Damos respuestas a todas estas dudas para que sepas todo sobre esta oposición.
Aunque te llame mucho la atención esta posibilidad, antes de comenzar a preparar sus exámenes debes conocer en profundidad cómo son estas oposiciones. Su temario es bastante extenso y su prueba de acceso está compuesta por un total de cuatro ejercicios. Te contamos todo lo que deberías saber al respecto sobre estas oposiciones.
Esta oferta de empleo para la Administración Pública cuenta con un temario compuesto por Legislación, Estructura sociocultural, Museología, Patrimonio artístico y científico-técnico, Patrimonio arqueológico e histórico-militar y Patrimonio antropológico y artes decorativas. Un total de 164 temas que cuenta con las partes más extensas en Patrimonio arqueológico e histórico-militar, con 48 temas, y Museología, con 31 temas.
Como hemos comentado anteriormente, esta oposición se divide en un total de cuatro ejercicios aunque estos pueden cambiar en cada convocatoria. Por norma general, para conseguir una plaza como Conservador de Museos se deben superar las siguientes fases:
Al igual que sucede con el resto de oposiciones, para poder participar en las convocatorias para Conservador de Museos es necesario cumplir con una serie de requisitos. Y estos se encuentran entre los de un rango más alto. En concreto es necesario contar con el título de Doctor, Licenciado, Ingeniero o Grado. Además, los aspirantes con estudios en el extranjero tienen que poseer un certificado de equivalencia o el correspondiente credencial de homologación.
En caso de que no quieras opositar para Conservador de Museos pero busques una opción similar, existen alternativas interesantes. Una de ellas es el puesto de Ayudante de Archivos, Bibliotecas y Museos, que cuenta entre sus requisitos la posesión de un título de Grado universitario. Menos exigente es el puesto de Auxiliar, un puesto del Grupo C que únicamente requiere poseer el título de Bachiller, técnico o equivalente.