Formación IDEAL

Imagen descriptiva de la noticia 'Consejos de productividad para opositores'

Consejos de productividad para opositores


Manuel / 03-12-2019

Durante los últimos tiempos cada vez más personas se decantan por preparar unas oposiciones para disponer de un futuro laboral estable y seguro. Sin embargo, muchas de ellas afrontan su preparación para esta dura prueba de manera incorrecta. Y es que, más importante que el número de horas que vayas a dedicar, resulta fundamental que el tiempo que vayas a emplear sea efectivo. Por este motivo, hemos recopilado una serie de tips para que consigas se más productivo al estudiar unas oposiciones.

¿Cómo aumentar tu productividad para unas oposiciones?

Comienza por lo que más te cueste

Lo más normal es que no tengas demasiadas ganas de estudiar. Es una tarea dura y siempre cuesta trabajo comenzar. Sin embargo, nuestro consejo es que le des prioridad siempre a lo que menos te apetezca o te cueste más trabajo. Cuanto antes te lo quites de en medio, antes podrás ponerte con la parte del temario que más te llame la atención o te resulte menos difícil. Si lo haces al revés, es posible que tires la toalla ya que tendrás que afrontar la parte más complicada del estudio después de llevar varias horas dedicadas a ello.

Mantén el orden

Durante la preparación para unas oposiciones resulta fundamental mantener el orden y la organización. Es uno de los consejos de productividad que más a rajatabla debes seguir. Con un plan determinado no tendrás que gastar tiempo en comprobar lo que tienes que hacer en cada momento. Ya sabrás previamente a lo que debes dedicar tu tiempo y donde está todo lo que necesitas.

Evita distracciones

Debes alejarte de los ladrones de tiempo y concentración. Lo ideal será, para evitarlo, que apagues el móvil, la televisión y que no prestes atención a internet. Procura centrarte solo en estudiar.

Marca objetivos

Si estudias con metas u objetivos te será más fácil comprobar tu evolución y te obligarás a mantener una productividad alta. Esto te ayudará a seguir con tu estudio diario.

Descansa

Además de mantener un plan estricto en cuanto al tiempo de estudio, resulta igualmente importante el tiempo de descanso. Debes respetar a ambos. Estar descansado es fundamental para mantener una productividad alta durante el estudio de oposiciones. Si estás cansado y no te tomas algún tiempo libre, te colapsarás y no podrás sacar rendimiento de tu tiempo de estudio.

Otros consejos para mantener la productividad

Utiliza técnicas de estudio que te funcionen

Existen muchas técnicas de estudio que nos pueden ayudar a mejorar nuestra productividad. Es aconsejable que realices simulacros de examen, que hagas resúmenes, crees esquemas y que subrayes tus apuntes.

Motivación

Al igual que el descanso, la motivación también es un punto principal a la hora de ser productivo en una oposición. Las oposiciones son carreras de fondo y si una voluntad de hierro será prácticamente imposible conseguir una plaza.

Mantente informado

Toda la información que tengas sobre el programa de la oposición será positiva. Dicha información la puedes obtener de las bases de la propia convocatoria o a través de academias especializadas en