Formación IDEAL

Convocatorias de Oposiciones de Secundaria en Andalucía 2020

Manuel

Durante 2020 se espera una gran convocatoria de plazas para la Administración pública. Esto ha provocado que desde hace meses muchas personas estén preparándose de manera concienzuda para lograr un trabajo estable, con buen sueldo y para toda la vida. Es el caso de las oposiciones de Secundaria en Andalucía en 2020, que afrontan una gran oferta de empleo con más de 5.100 plazas ofertadas.

REQUISITOS

Para poder presentarte a estas oposiciones, al igual que sucede con el resto de ofertas de empleo público, necesitarás cumplir con una serie de características. Existen unos requisitos generales y otros específicos de esta oposición sin el cumplimiento de los cuales será imposible acceder a estas plazas de enseñanza pública.

Requisitos generales

  • Ser español o de algún país perteneciente a la Unión Europea.

  • Tener cumplidos los 18 años y no exceder la edad de jubilación.

  • No tener enfermedad ni limitaciones físicas o psíquicas que impidan desarrollar el trabajo al que se presenta.

  • No haber sido separado por expediente disciplinario del servicio de Administraciones públicas.

  • No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del nombramiento como funcionario del mismo cuerpo al que se refiera la convocatoria.

  • Acreditar el conocimiento de la lengua de la Comunidad Autónoma convocante.

Requisitos específicos

  • Estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el título de grado correspondiente a efectos de docencia.

  • Estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica establecida en el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

  • Poseer el título oficial del Máster universitario que habilite para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

¿CÓMO SON LAS OPOSICIONES DE SECUNDARIA 2020?

Las oposiciones de Secundaria en Andalucía para 2020 constan de dos pruebas de carácter eliminatorio. Será el tribunal examinador el que evalúe individualmente a cada postulante para decidir si continúa en el proceso selectivo o no.

Primera prueba

Lo primero a lo que te enfrentarás será a una prueba de conocimientos específicos de la especialidad docente a la que optes. Esta prueba constará de dos partes:

  • Práctica: se trata de una parte práctica en la que deberás demostrar la formación y dominio de habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que te estés presentando.

  • Desarrollo de un tema: será por escrito y deberás desarrollar un tema elegido entre cinco opciones extraídas al azar por el tribunal examinador.

Segunda prueba

En esta segunda prueba, si se ha superado la primera, se comprobará la aptitud pedagógica del aspirante:

  • Parte 1: primero tendrá lugar una presentación y defensa de una programación didáctica.

  • Parte 2: aquí se hará frente a la preparación y exposición oral de una una unidad didáctica.

Baremo de méritos

Una vez finalizadas las dos pruebas de la oposición para conseguir una plaza de profesor de secundaria, también se tendrá que hacer frente a la fase de concurso. En ella se valorarán, según se establezca en las bases de la convocatoria, los méritos de cada uno de los opositores. Estos son la formación académica y la experiencia docente previa. Esta fase de méritos únicamente se aplicará a los alumnos que hayan superado la fase de oposición, es decir, las dos pruebas previas.

PÁGINA OFICIAL Y FECHA

Si quieres disponer de toda la información referente a la oferta de empleo público para 2020, el lugar al que debes acceder es al portal oficial de la Junta de Andalucía. Allí encontrarás todo lo que necesitas saber acerca de las oposiciones de Secundaria: la fecha de los exámenes, los requisitos, el número de plazas que se ofrecen y para las especialidades que están destinadas…

Para 2020, la Junta ha publicado el número de plazas que ofrecerá en la próxima convocatoria de empleo y se trata de la mayor oferta de plazas para docentes de la historia. En concreto hablamos de un total de 5.104 plazas para Profesores de Secundaria en 2020. Sin embargo, la convocatoria como tal de las oposiciones todavía no ha sido publicada, por lo que se desconoce la fecha de la prueba. Aunque se espera que dicha convocatoria salga a la luz entre febrero y marzo.

¿CÓMO PREPARARSE PARA LAS OPOSICIONES DE EDUCACIÓN 2020?

Si estás pensando en presentarte a las próximas oposiciones de Secundaria o te estás preparando pero necesitas un empujón extra, lo mejor que puedes hacer es acudir a la ayuda de profesionales para estar mejor preparado. En este sentido, las academias especializadas en oposiciones de educación son la mejor baza para conseguir una preparación óptima para las pruebas a las que tendrás que enfrentarte.

Y es que, con su ayuda, conseguirás un plan de estudio personalizado, te ayudarán a preparar correctamente cada una de las pruebas que tendrás que realizar y contarás con los consejos de profesores expertos en la materia. Además, podrás acceder a exámenes de convocatorias anteriores, lo que te ayudará a estar más preparado el día en el que tengas que realizar tus exámenes.