Formación IDEAL

Cuál es el salario básico de los funcionarios

Alberto Flores

El número de personas que se presenta a oposiciones en España aumenta cada convocatoria. Algo que se debe, principalmente, a las condiciones laborales que se consiguen trabajando en la Administración Pública.

Existen muchísimas oposiciones distintas, desde las del ámbito sanitario hasta las que dan acceso a puestos de administración. Y, como es lógico, las diferencias entre ellas no solo tienen que ver con el trabajo a desempeñar, sino que también cuentan con diferentes condiciones laborales y salarios. Dos cosas que suelen ser la principal razón para que caza vez el número de opositores sea mayor, ya que por norma general las condiciones de trabajo y el sueldo son bastante buenos.

Pero… ¿Cómo de buenos son los salarios de los trabajos públicos? Lo cierto es que para conocerlos al detalle hay que tener un factor en cuenta: las retribuciones. Por que el salario de un funcionario cuenta con unas retribuciones básicas y ciertos complementos. Así que vamos a explicar cuáles son las retribuciones básicas de los trabajos públicos.

Las retribuciones básicas de los funcionarios

Las retribuciones básicas son el sueldo base de cualquier funcionario. Se compone de diferentes conceptos que, sumados a final de mes, conforman el salario que recibirá cada empleado público. En las retribuciones básicas nos encontramos con tres conceptos: el sueldo, los trienios y las pagas extraordinarias.

  • Salario: es el sueldo base que recibe cada funcionario, algo que depende de la escala a la que pertenezca dentro de las cinco (A, B, C, D y E) que existen. Estos sueldos están fijados en las leyes de presupuestos y, como norma, el salario de los del grupo A, el más alto, no podrá ser más del triple que los del grupo E, el más bajo.
  • Trienios: además del salario también hay que tener en cuenta los trienios. Consisten en grupos de tres años acumulados en los que se ha prestado servicio en una de las escalas de trabajo público. Cada tres años acumulados se recibirá un salario superior.
  • Pagas extra: también hay que sumar las pagas extra, que son dos al año y que tienen una cuantía del importe mínimo de una mensualidad de sueldo y los correspondientes trienios. De este modo se perciben un total de 14 pagas al año.

Además de estas retribuciones básicas existen otras conocidas como complementarias. Una de las más comunes en este punto es el complemento de destino, por el que se obtiene una cantidad determinada de dinero por el lugar en el que se desempeña el trabajo. Por otra parte, también está el complemento específico, que retribuye condiciones particulares de algunos trabajos, y el de productividad, que se da en función al rendimiento del trabajo.