Formación IDEAL

¿Cuál es el sueldo de un Policía Local?

Alberto Flores

En las oposiciones a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, una de las plazas más solicitadas son las que dan acceso a la Policía Local. Pero… ¿Sabes cuánto se cobra en este trabajo y los requisitos que debes cumplir para poder entrar en el cuerpo? Te lo contamos todo.

Uno de los trabajos en los que se sirve a la seguridad ciudadana, a parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil, es el de Policía Local. Un cuerpo de carácter municipal que cuenta con unas buenas condiciones laborales pero que, sin embargo, es difícil establecer su salario. Esto se debe, principalmente, a que al ser un organismo local el salario dependerá del lugar en el que se esté destinado. Esto quiere decir que el sueldo percibido podrá ser diferente si se está en Granada o en Madrid.

Sueldo de la Policía Local

Entonces, la pregunta más repetida por quienes están interesados en esta oposición está clara: ¿cuánto cobraré cada mes? Y, como hemos dicho, la respuesta depende de la ubicación geográfica. El sueldo base suele estar entre los 1.100 y los 2.000 euros, aunque esta cantidad puede variar dependiendo de la antigüedad que se tenga en el cuerpo o de otros complementos como el destino.

Por norma general, el salario percibido por la Policía Local está directamente relacionado con el tamaño del municipio en el que se trabaja. Esto se debe a que será la corporación local la que asignará los pluses y complementos a percibir. En Andalucía la media se sitúa en los 2.000 euros, mientras que en otras comunidades como las Islas Baleares esta cantidad se reduce a los 1.100 euros.

Requisitos para ser Policía Local

Para poder acceder a la Policía Local se deben cumplir con una serie de requisitos obligatorios que pueden variar en cada convocatoria. Por norma general, estos requisitos suelen ser los siguientes:

  • Ser español o tener nacionalidad española. 
  • Ser mayor de edad y no exceder la edad máxima de jubilación. 
  • Poseer el título de Bachillerato, Técnico Superior o equivalente. 
  • Estatura mínima de 1,60 metros para mujeres y 1,65 metros para hombres. 
  • Compromiso de portar armas y utilizarlas si es necesario. 
  • Poseer los permisos de conducir de clase A, A2 y B. 
  • No padecer enfermedad o defecto físico/psíquico que impida el desempeño normal de las funciones del puesto. 
  • No haber sido separado con expediente disciplinario del servicio a la Administración Pública. 

¿Cómo son las oposiciones?

Lo mejor que puedes hacer para preparar estas oposiciones es contar con la ayuda de una academia especializada y estar al tanto de las últimas noticias sobre cada convocatoria. Tendrás que hacer frente a tres partes diferenciadas: el examen teórico, las pruebas físicas y un examen psicotécnico con reconocimiento médico.

Examen teórico

Se divide en dos partes que se deben superar para hacerse con una plaza. Primero se realiza una prueba sobre el temario oficial con 100 preguntas tipo test y después llega el turno de un supuesto práctico también de tipo test.

Pruebas físicas

En este punto se pondrán a examen nuestras capacidades físicas. Para ello tendremos que realizar ejercicios de velocidad, tren superior, tren inferior, flexibilidad, resistencia y natación. Las marcas a batir en cada uno son diferentes en función del sexo y la edad.

Psicotécnico y reconocimiento médico

Superado lo anterior se evaluarán las condiciones intelectuales, de actitud y de personalidad de los candidatos para conocer de forma más detallada a cada postulante. También se hará un reconocimiento médico para comprobar las facultades físicas y mentales de los aspirantes.