Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se dividen en dos: por un lado está la Policía y por otro la Guardia Civil. Pero… ¿Conoces las diferencias que existen entre ellas? Te contamos todo lo que debes saber al respecto.
Si alguna vez has pensado trabajar como Policía o Guardia Civil, sabrás que debes enfrentarte a una dura oposición para conseguirlo. Y en este sentido, es posible que te hayas preguntado qué sería mejor para ti: la Policía Local, la Policía Nacional o la Guardia Civil. Así que, si es tu caso, vamos a ofrecerte los requisitos para presentarte a cada una de las oposiciones así como las funciones que desempeña cada cuerpo. De este modo podrás determinar cuál es el que más te gusta.
Primero hablaremos de la Guardia Civil. Se trata de un Cuerpo de Seguridad Pública que es de naturaleza militar y que cuenta con ámbito nacional. Como el resto de cuerpos de los que hablaremos hoy, forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Entre sus principales funciones nos encontramos la seguridad ciudadana, la seguridad vial, el control de armas, la lucha antiterrorista, la conservación de la naturaleza… Entre muchas otras más.
Existen varios tipos de Guardia Civil dependiendo de su función. Está el SEPRONA, encargado de dar protección a la naturaleza, la Unidad Especial de Intervención, el Servicio de Explosivos y Defensa, el Servicio Fiscal… Y, al ser una oposición, se deben cumplir con una serie de requisitos para poder participar en la convocatoria y entrar al cuerpo. Estos requisitos son los siguientes:
Por su parte el Cuerpo de Policía Nacional cuenta con otro tipo de competencias. En concreto son las relacionadas con investigación de delitos, droga, delincuencia organizada, inmigración ilegal… Entre otros. Como sucede con la Guardia Civil, en la Policía Nacional existen diferentes especialidades como los TEDAX, los GEO, la Unidad de Intervención Policial o la Brigada de Investigación Tecnológica.
En este caso, los requisitos son similares a los de la Guardia Civil aunque es necesario contar con mayor formación a nivel académico. Te contamos cuáles son los requisitos para ser Policía Nacional:
Por último hablaremos de la Policía Local, los conocidos como municipales. Se trata de un cuerpo que desarrolla su función en una localidad o municipio concreto. Pueden colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado si es necesario aunque sus funciones están relacionadas con la protección de autoridades locales, la dirección de tráfico en el núcleo urbano y la vigilancia de instalaciones municipales, entre algunas otras.
En este caso, los requisitos para poder acceder al cuerpo pueden variar en función del lugar de la convocatoria. Aunque por norma general los requisitos a cumplir suelen ser los siguientes: