Formación IDEAL

Oposiciones Tropa y Marinería 2020

Manuel

Opositar se ha convertido en los últimos años en la opción favorita de los españoles. Se trata de un camino para conseguir un trabajo para toda la vida, con un buen sueldo y vacaciones garantizadas para siempre. Además de ofrecer, normalmente, opciones para lograr ascensos y escalar a puestos de más importancia y remuneración. Algo que es muy difícil, por no decir imposible, conseguir en el sector privado.

Y una de las ofertas de empleo público que cuenta con mayor demanda es la de la Fuerzas Armadas españolas. Se trata de una gran opción de futuro que ofrece un elevado número de plazas. De hecho, para este 2020 las oposiciones de Tropa y Marinería oferta 2230 plazas para tierra, 620 para armada y 800 para aire, un total de 3650 puestos. Te contamos todo lo que necesitas saber para optar a uno de ellos.

REQUISITOS TROPA Y MARINERÍA 2020

Como sucede con otras oposiciones, para acceder al ejército es necesario cumplir con una serie de requisitos obligatorios. Aunque resulta recomendable comprobar en cada convocatoria si han cambiado, normalmente son los siguientes:

  • Poseer nacionalidad española o de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

  • Si se es extranjero, se debe poseer en vigor la tarjeta de residencia temporal o larga duración en España. O en su defecto la tarjeta de familiar residente comunitario.

  • Ser mayor de edad y no haber cumplido 29 años antes de la fecha de ingreso.

  • No tener antecedentes penales y no tener abierto ningún procedimiento judicial.

  • Poseer el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.

  • No estar inhabilitado para el servicio de la Administración Pública.

  • Altura mínima de 1,55 metros y máxima de 2,03 metros.

  • No tener tatuajes cuyo contenido esté en contra de los valores constitucionales o que sea discriminatorios de tipo racial, sexual, étnico o religioso.

PRUEBAS DE ACCESO

Como sucede con otras ofertas de empleo público, en las oposiciones de Tropa y Marinería 2020 hay que hacer frente a un proceso de selección. Esto quiere decir que no bastará únicamente con cumplir con los requisitos que mencionamos anteriormente. Las pruebas en este caso se componen de dos fases.

Primera fase

En ella se hará frente a una parte concurso, en la que se valorarán los méritos generales, militares y académicos de cada uno de los postulantes. Estos se puntuarán en base a los criterios de la convocatoria. Después tendrá lugar la fase oposición, en la que se realizará un test para determinar las aptitudes de cada aspirante a diferentes niveles.

Segunda fase

En la segunda parte de las pruebas de acceso a las oposiciones de Tropa y Marinería 2020 se realizará un reconocimiento médico con resultado de ‘apto’ o ‘no apto’. Si se supera, se hará frente a las pruebas físicas, que consisten en carreras progresivas, salto de longitud, abdominales y flexoextensiones de brazos.

PÁGINA OFICIAL

Para conocer toda la información sobre las oposiciones de Tropa y Marinería 2020, al igual que con el resto de ofertas de empelo público, lo mejor que puedes hacer es recurrir a las páginas oficiales. En el caso de esta oposición, encontrarás todo lo que necesitas saber en la página del Ministerio de Defensa, que tiene una sección específica para el reclutamiento. En ella podrás consultar las convocatorias, resolver tus dudas o conocer todo lo que necesitas hacer para ingresar en ellas.

¿CÓMO PREPARAR LAS OPOSICIONES DE TROPA Y MARINERÍA 2020?

A la hora de hacer frente a las oposiciones de Tropa y Marinería de 2020, lo mejor que puedes hacer es prepararte con la ayuda de academias especializadas en oposiciones. En ellas te ofrecerán todo el temario actualizado que debes estudiar y te ayudarán con tu planificación para que puedas conseguir los mejores resultados posibles. Además, contarás con el asesoramiento de profesores especializados en la materia y con acceso a exámenes de las últimas convocatorias.

 

Si no es la primera vez que te presentas, también puedes optar por preparate por tu cuenta o con la ayuda de un preparador. Sin embargo, consideramos que la mejor forma de conseguir una plaza y mantener la motivación durante los meses de preparación es con la ayuda de las academias de formación. Sobre todo si no tienes la suficiente experiencia preparando este tipo de pruebas.