Formación IDEAL

¿Cuáles son las oposiciones más atractivas en España?

Alberto Flores

Dentro de la oferta de empleo público en nuestro país existen opciones muy variadas y con diferentes condiciones laborales. Y, entre todas ellas, hay algunas que destacan por contar con unos salarios muy atractivos.

En la mayoría de ocasiones los opositores buscan dos cosas a la hora de decidirse a preparar sus oposiciones: estabilidad laboral y un buen salario. Y es que conseguir una plaza normalmente es sinónimo de un trabajo para toda la vida con unas condiciones laborales bastante atractivas. Sin embargo, no todas las oposiciones ofrecen las mismas condiciones en este sentido.

Los funcionarios se dividen en tres grupos: A, B y C. Estos indican el nivel de estudios asociado al puesto que ocupan y, por consiguiente, el salario se ve afectado en función de a cuál pertenezcan. El grupo A es el que demanda mayor formación, con el grado universitario, la licenciatura o superior como requisito de acceso. En el grupo B se exige el título de Técnico Superior, mientras que en el C suele requerirse Bachillerato o título de ESO.

Como todo el mundo podría imaginar, los mejores salarios corresponden a los funcionarios del grupo A. Sin embargo, eso no significa que en el grupo C los sueldos sean malos. De hecho, en esta lista con las oposiciones más atractivas no solo se va a tener en cuenta el salario en sí, sino también las exigencias para conseguir la plaza y sus condiciones laborales. Algo que es posible hacer gracias a la lista de retribuciones del personal funcionario publicada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Oposiciones accesibles y con buenos salarios

Administrativo del Estado

En estas oposiciones quienes consiguen una plaza perciben un salario mensual que oscila entre los 1.400 y 1.800 euros. Además, únicamente cuentan como requisito disponer del título de Bachillerato y suelen ser oposiciones que realizan convocatoria cada año.

Tramitación Procesal y Administrativa

El salario base de esta oposición se sitúa en algo más de 12.000 euros anuales, a lo que hay que sumar una serie de complementos que hacen el sueldo bastante más llamativo. Dan acceso a puestos de trabajo como tramitador en la Audiencia Nacional y en los Tribunales Superiores de Justicia.

Agende de Hacienda Pública

En este caso el salario es superior, ya que se sitúa en torno a los 1.750 euros mensuales. Además, cuenta con dos complementos propios como el Plan Intensificación de Actuaciones y el de Campaña de la Renta. De este modo, el salario anual puede ascender por encima de los 20.000 euros.

Ayudante de Instituciones Penitenciarias

En este caso se marca como requisito para participar en el proceso de selección contar con el título de bachillerato. Y, además de ofrecer diferentes puestos de trabajo con horarios bastante atractivos, su salario puede llegar hasta los 2.000 euros mensuales. Además, como en otros casos, esa cantidad puede incrementarse gracias a diferentes complementos y los trienios por antigüedad.