Formación IDEAL

El Estado convoca oposiciones para cubrir 180 plazas de Inspectores de Hacienda

Manuel

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una nueva convocatoria de oposiciones para cubrir plazas de la administración estata. Concretamente se trata de 180 plazas para funcionarios de Hacienda en el Cuerpo Superior de Inspectores, que se encuentran divididas entre las que serán de libre acceso y las correspondientes a promoción interna. A su vez, se reservarán diez plazas para personas discapacitadas.

¿Quiénes pueden optar?

Los aspirantes han de ser de nacionalidad española y deben de haber cumplido los 16 años de edad y no haber sobrepasado la edad de jubilación. También tienen que tener una titulación universitaria. Cabe apuntar que si la plaza a la que se opta es de promoción interna, los demandantes deberán pertenecer ya a Hacienda y haber prestado servicio durante un periodo mínimo de dos años.

Para participar en esta convocatoria de oposiciones habrá que entregar una solicitud por vía telemática sirviéndose de la Clave Pin del DNI o del certificado electrónico, además de pagar los derechos de examen. El plazo para presentar solicitudes acaba tras 20 días hábiles a contar desde hoy, día 22 de noviembre.

Las personas discapacitadas deberán aportar, además, los documentos que así lo certifiquen. Igualmente, aquellos solicitantes de una reducción del precio a abonar sobre los derechos de examen deberán aportar su Declaración de la Renta.

¿Cómo será el examen?

Esta oposición estará compuesta por cinco exámenes distintos para quienes procedan del libre acceso. Por su parte, los aspirantes a promoción interna solamente deberán realizar los tres últimos.

El primer examen será un cuestionario de catorce preguntas mientras que la segunda prueba consistirá en un supuesto práctico sobre Contabilidad y Matemáticas Financieras.

La tercerá prueba de esta oposición constará de dos partes: la primera durará un máximo de cuatro horas y consistirá en la resolución de un supuesto práctico profesional en la que se pongan a prueba los conociemientos prácticos de aquellos que deseen obtener una plaza. El segundo examen será un ejercicio que determine la soltura con el idioma extranjero que se elija en 75 minutos.

El cuarto examen será una exposición oral con público de cuatro unidades del temario escogidas al azar y la última prueba será similar.

Para la evaluación, el tribunal tomará en cuenta los exámenes realizados y si se han aprobado cada uno de ellos. Posteriormente elaborará un listado provisional de admitidos en las plazas. Sobre el mismo cabrá la posibilidad de recursos.

Para consultar el temario y el proceso completo de estas oposiciones puedes consultar el BOE o pinchar aquí.