Formación IDEAL

El futuro en España pasa por la Formación Profesional

Manuel

Las previsiones del mercado laboral en el futuro indican que en el año 2030 las ofertas de trabajo en España serán en un 65% para la Formación Profesional, lo que hace de este tipo de titulaciones la mejor opción en la actualidad para contar con una vida profesional en la que la falta de empleo no sea un problema. La oferta de FP no se limita a los institutos públicos. Hay empresas que ofrecen FP capacitante privada como Aulacem.

El futuro en España pasa por la Formación Profesional

A la hora de pensar a qué dedicaremos nuestra vida laboral, es muy importante tener claros varios aspectos: nuestra vocación, el tipo de estudios que queremos hacer la salida laboral de los mismos. Y si tenemos en cuenta este último aspecto, hay un dato demoledor al respecto: en 2030 los nuevos puestos de trabajo que se creen en España serán, en su mayoría, para profesiones con cualificaciones medias. Esto quiere decir que dentro de diez años un 65% de las ofertas de empleo serán para los titulados de FP

PREVISIONES EN 2030

Según los datos publicados por la Unión Europea, prácticamente dos tercios de las demandas de trabajo en 2030 irán a parar a los puestos propios de la Formación Profesional. Mientras que el tercio restante requerirán cualificaciones altas como graduados universitarios o FP de grado superior. Datos que chocan de manera frontal con la tasa de escolarización para la formación de grado medio en España, que a penas alcanza el 12% frente al 26% de media que alcanzan todos los países de la OCDE

Y esto se debe, entre otras cosas, a la mala imagen social y al poco trabajo realizado durante los últimos años en lo que a información y orientación profesional se refiere. Algo que debe cambiar para que todas las opciones de formación sean consideradas iguales. Ya que actualmente, al finalizar los estudios de secundaria y bachillerato, la pregunta que se hacen la mayoría de jóvenes es la de “¿qué grado debería estudiar?”, ajenos en muchas ocasiones a que existe vida más allá de la universidad. Algo que queda claro con las previsiones de empleo para la próxima década en España

DATOS ACTUALES

Hace unos días publicábamos (https://formacion.ideal.es/noticias/fp/las-ofertas-de-trabajo-para-fp-superan-a-las-de-universitarios) que, por primera vez en las últimas décadas, las ofertas de trabajo que requerían titulación de Formación Profesional superaban a las de títulos universitarios. Los datos son claros: a día de hoy un 42% de las demandas de empleo son para puestos que requieren FP, mientras que para universitarios el porcentaje cae hasta un 38,5% según datos de Infoempleo y Addeco. 

Lo que deja claro que la tendencia en lo que a demanda de empleo en España ha cambiado definitivamente. Y según los informes y datos que hemos comentado anteriormente con las previsiones de cara a la próxima década, no es algo que vaya a cambiar, más bien todo lo contrario. Por lo que optar por la FP se erige hoy como la mejor opción de cara a la vida laboral, algo que deberían tener en cuenta los jóvenes españoles, ya que actualmente hay más licenciados de los que el mercado laboral necesita. 

PLAN ESTRATÉGICO

Para intentar adaptarse de la mejor manera posible para el futuro que nos espera, desde el Gobierno de España se ha lanzado el Plan Estratégico de Formación Profesional del Sistema Educativo Plan Estratégico de Formación Profesional del Sistema Educativo, una apuesta importante para invertir tendencias en la educación española y que, como en el resto de Europa, el número de estudiantes universitarios y de FP sea más igualado. 

De este modo se pretende aumentar el número de población con cualificaciones intermedias para poder cubrir la prospectiva de necesidades para 2025, año para el que el Gobierno prevé que será necesario que un 49% de la población activa española tenga titulación de FP frente al 37% de titulaciones de cualificación altas y el 14% para las de bajo nivel.