Este indicador no sólo mide el grado de satisfacción de los trabajadores en su empresa sino que también es una herramienta muy poderosa para redirigirla con éxito
El Employee Net Promoter Score, más conocido como eNPS, es un indicador que permite a las empresas conocer de forma ágil y segura el grado de fidelidad, satisfacción y compromiso de los trabajadores dentro de su organización. Es decir, cuanto más feliz y motivada esté la plantilla y más a gusto desarrolle sus distintas funciones mejor será el rendimiento de la empresa
Si hace unos años el referente para medir el éxito o la importancia de una empresa era el grado de satisfacción de los clientes en base al tradicional Net Promoter Score (NPS), tras la compra de sus productos o servicios, las políticas de Recursos Humanos dirigen ahora su atención a una variante de este indicador, el Employee Net Promoter Score, con una clara visión de futuro.
Esta metodología consiste en lanzar la siguiente pregunta a los empleados: ¿Recomendarías tu empresa como un lugar para trabajar a un amigo o persona cercana?. La respuesta de los trabajadores con el indicador Employee Net Promoter Score servirá para conocer su engagement, grado de lealtad y la probabilidad con la que recomendarían su empresa. Para ello se utiliza una escala que va del 0 a 10, en base a la cual el 0 representa la menor probabilidad de que los trabajadores recomienden su empresa y 10 la mayor probabilidad de que lo hagan.
Para valorar las respuestas en base al Employee Net Promoter Score hay que tener en cuenta que las puntuaciones más altas, del 9 al 10, corresponden a los promotores, las valoraciones del 7 al 8, se refieren a los trabajadores pasivos o neutrales y las valoraciones del 1 al 6, a los detractores o trabajadores con falta de compromiso.
Una vez obtenidos los resultados de la encuesta hay que proceder a su interpretación. La forma más generalizada de dirigir la pregunta a los empleados es a través del correo electrónico. Es necesario, además, que participe en esta encuesta el mayor número de trabajadores posible para que las puntuaciones den una clara idea de la realidad de la empresa.
La fórmula para el cálculo del indicador Employee Net Promoter Score es el siguiente: % promotores – % detractores. De esta forma, las posibilidades oscilan entre el -100 % (la totalidad de los trabajadores son detractores y no están contentos) y el +100 %, (correspondiente a los promotores de forma generalizada y, por tanto, a los trabajadores altamente satisfechos con su empresa)
Beneficios de calcular el Employee Net Promoter Score
Este tipo de cálculos se lleva a cabo con una clara intención: la mejora y el crecimiento continuo de la empresa. Es más, su utilización permite actuar de forma proactiva y anticiparse a cualquier condicionamiento que puede impactar de forma negativa en un futuro cercano. De ahí la necesidad de realizar con cierta regularidad el Employee Net Promoter Score. Esto representa una gran ayuda para descubrir cuáles son las carencias o posibles problemas que puede presentar la empresa, los retos a los que se enfrenta y la imagen que quiere reforzar, además de favorecer un clima de confianza en los trabajadores. Por ello esta poderosa herramienta debe encaminarse, junto a otras políticas de Recursos Humanos, a una correcta gestión por parte del departamento de personal. Entre estas políticas se encuentran las concernientes al bienestar laboral, la selección de personal, el régimen de teletrabajo, la remuneración, los periodos vacacionales o la formación y desarrollo.
Disponer de trabajadores comprometidos, contentos con su empresa y satisfechos con su trabajo garantiza, por tanto, el mayor éxito y productividad de la empresa. Por ello, hay que revisar periódicamente ese estado óptimo para evitar cualquier contratiempo a través de la citada metodología.
Además de los beneficios antes indicados, otra ventaja muy importante es la confidencialidad de las encuestas de opinión, dado que se trata de una valoración totalmente anónima. Este feedback representa un voto de confianza que repercute positivamente en la elaboración de críticas constructivas y en el planteamiento de los cambios que son necesarios. Los resultados obtenidos permiten, igualmente, que Recursos Humanos determine de forma más detallada los fallos en que pueden estar incurriendo los directivos, managers o equipos de la empresa para redirigirla y proyectarla con éxito en el menor espacio de tiempo posible.