Formación IDEAL

¿En qué carreras hay más alumnos arrepentidos?

Alberto Flores

Elegir qué carrera universitaria estudiar es algo bastante complicado. Sin embargo, hay mucha gente que no le otorga a esta decisión la relevancia que realmente merece. Y esto suele llevar en muchas ocasiones a una misma situación: el arrepentimiento al descubrir que la carrera no era como ellos pensaban y la necesidad de cambiar de grado sin dudar.

Seleccionar qué carrera estudiar en la universidad es una de las decisiones más importantes que se toman a lo largo de la vida. Una elección que puede marcar el rumbo de nuestra vida y que si se elige correctamente permitirá llevar una vida profesional cargada de pasión. Sin embargo, si sucede lo contrario, todo puede llevar a una espiral de frustración y resignación.

Hay muchos motivos por los que los estudiantes se arrepienten de estudiar una carrera. Desde el simple hecho de que las asignaturas no eran como pensaban, hasta otros aspectos como las salidas profesionales, que no son tan numerosas como creían. Recientemente el portal ZipRecruiter ha elaborado un estudio para dar respuesta a una pregunta relacionada con esta cuestión: ¿cuáles son las carreras con mayor número de alumnos arrepentidos? 

Encabeza la tabla, muy por encima del resto, la carrera de Periodismo, que cuenta con un 87% de alumnos arrepentidos. Algo que se debe, entre muchas otras cosas, por la falta de oportunidades laborales. Justo después de periodismo hay otras opciones con numerosos arrepentidos como Sociología y Bellas Artes, en ambos casos con un 72%. Y cierran la lista Comunicación, Marketing, Ciencias Políticas, Biología y Filología Inglesa.

Los grados con mayor satisfacción

Justo en el lado contrario de la lista están las carreras universitarias que presentan un mayor porcentaje de alumnos satisfechos con su decisión. Aquí reinan las ciencias con la carrera de Informática como la de mayor porcentaje de alumnos contentos, un 72%. Otras que le siguen de cerca son las carreras de Ingeniería, Enfermería, Administración y Dirección de Empresas, Finanzas, Psicología y Recursos Humanos.