Formación IDEAL

Estas son las novedades para las becas del próximo curso académico

Alberto Flores

Aunque todavía quedan bastantes meses para que su inicio tenga lugar, ya se conocen cuáles serán las principales novedades de las becas para estudiantes de cara al curso 2023-2024. Unas nuevas becas que incluyen ayudas para alumnos con necesidades específicas y también para jóvenes que estudian fuera de su residencia familiar.

El Gobierno ya ha detallado cuál será el presupuesto que destinará para las becas y ayudas de cara al curso académico 2023-2024. Así se conoció la semana pasada con la publicación de un Real Decreto en el que se incluyen algunas novedades significativas al respecto. Por ejemplo, aunque se desconoce la fecha exacta en la que se abrirá el proceso de solicitud, los alumnos podrán hacerlo a partir de marzo y también durante abril de este año.

Entre las novedades más significativas se incluye una ayuda universal que no tendrá umbral de renta destinada para los alumnos con necesidades específicas. Una ayuda complementaria y compatible con otras becas que pudiera recibir el estudiante. Esta nueva ayuda irá destinada a todos los que acrediten una discapacidad de al menos el 33%, así como trastornos graves de conducta, comunicación, lenguaje o del espectro autista.

En cuanto a su objetivo, será el de ofrecer ayuda a las familias para hacer frente a los costes extraordinarios a los que tienen que hacer frente. Según los cálculos del Gobierno esto ayudará a cerca de 240.000 alumnos.

Becas para quienes estudian fuera

La otra gran novedad de cara al próximo curso será que quienes cursen estudios postobligatorios en una ciudad diferente a la de su residencia familiar recibirán una beca. En concreto, la ayuda aumenta 900 euros con respecto a la que existía el curso anterior y alcanza la cifra de 2.500 euros. Algo que tendrá un gran impaco para los residentes en la España vacía y entornos rurales, además de los que residan en las islas, Ceuta y Melilla, en el caso de estos últimos tendrán acceso a una cuantía adicional.