Formación IDEAL

Herramientas para configurar la introducción y conclusión de tus temas

Manuel / 20-01-2020

Prepararse para una oposición requiere de una serie de pasos previos. El primero de ellos será observar la convocatoria, ya que en ella se encuentran todos los datos imprescindibles: fecha del examen, lugar, temario… Y una vez comprobada la convocatoria, lo más importante es el temario. Será lo que estudiemos y sobre lo que nos examinaremos, por lo que contar con un buen temario que estudiar resulta clave para superar con éxito la oposición.

Pero… ¿Cómo elaborar bien los temas si queremos hacerlo por nuestra cuenta? Muchas personas deciden recurrir a academias de oposiciones o a preparadores para que les faciliten un temario ya elaborado. Sin embargo, si elaboras el tuyo propio o le das un toque personal al que te faciliten, conseguirás un temario de mucha más calidad. Para ello debes prestar especial atención a la introducción y a la conclusión.

UNA BUENA INTRODUCCIÓN

Cada tema comenzará siempre con una introducción. De hecho, el tribunal de la oposición comenzará a valorar nuestros conocimientos a través de ella. Es por este motivo que elaborar tu propia introducción hará que el tribunal lo perciba como más interesante y personal, no será la típica introducción que todo el mundo suelta como si de un copia y pega se tratase.

El objetivo de la introducción debe ser situar el tema en el conjunto del temario. Podemos realizar una pequeña referencia a la ley actual, describir los apartados que conforman el tema en cuestión y que abordarás a continuación. Así como mencionar el marco normativo que has tenido en cuenta o los manuales y libros que hayas consultado para elaborar el tema.

LA CONCLUSIÓN, FUNDAMENTAL

En el caso de la conclusión, también resulta imprescindible hacerlo bien. Un buen cierre de discurso puede marcar la diferencia a la hora de obtener una mejor o peor calificación. En la conclusión de nuestro tema debemos hacer un repaso general en el que menciones los apartados más significativos que has tratado. Extrae las conclusiones que consideres que se deben tener en cuenta y no olvides ofrecer tu valoración personal al respecto.

Intenta que la valoración parta de un enfoque positivo aunque no tengas miedo de darle un toque crítico si está justificado. Para finalizar, puedes utilizar una cita o frase célebre que sirva como broche final de tu examen y con la que consigas que tu exposición destaque por encima del resto.

HERRAMIENTAS QUE TE AYUDARÁN CON TU TEMARIO

Google Drive

Drive es uno de los servicios gratuitos de Google. Con él podemos almacenar una gran cantidad de archivos en la nube y, a la vez, editarlos. Y es que la principal ventaja de Drive es que funciona como procesador de textos, hoja de cálculo, herramienta de presentaciones… Y podrás acceder a tus documentos desde cualquier lugar y dispositivo.

Texthelp Study Skills

En este caso se trata de un complemento para Google Chrome que se puede integrar en Drive. Con él podemos subrayar los textos que hayamos elaborado en diferentes colores. Esto nos permitirá tener mejor organizado nuestro temario y estudiar de forma más cómoda después.

Lucidchart

En este caso nos encontramos ante una aplicación que permite hacer esquemas, diagramas y mapas conceptuales. Puede trabajar integrada en Google Drive así que si estamos utilizando esta herramienta para hacer nuestro temario podremos integrar estos resúmenes en él de manera sencilla.