Formación IDEAL

Ingeniería de Diseño Industrial: una profesión cargada de futuro

Alberto Flores

A la hora de elegir qué estudiar hay muchos factores que entran en juego: empleabilidad, futuro, vocación, posibilidades de desarrollo… Y encontrar una opción que los aúne todos no resulta sencillo. Aunque hay opciones como la Ingeniería de Diseño Industrial que lo consiguen.

El Grado en Ingeniería de Diseño Industrial es una de las mejores opciones universitarias por las que se puede optar en la actualidad. No se trata solo de una opción con un gran presente, sino que las previsiones de cara al futuro también son fabulosas. Una formación que ofrece múltiples opciones laborales y que cada día cuenta con una mayor demanda a nivel profesional.

Pero al igual que acertar con qué estudiar también es importante hacerlo con dónde. Y en este sentido una de las mejores opciones se encuentra en Elisava, la Facultad de Diseño e Ingeniería de la Universidad de Vic – Universidad Central de Catalunya. De hecho, se trata de la sexta mejor universidad a nivel estatal y son unos auténticos referentes en lo relativo a la Ingeniería de Diseño Industrial.

Y gracias a su oferta formativa vamos a recopilar los principales motivos por los que estudiar este grado universitario, cuáles son sus principales especialidades y las salidas profesionales que ofrece en la actualidad.

¿Por qué estudiar Ingeniería de Diseño Industrial?

El Grado en Ingeniería de Diseño Industrial te permitirá formarte como ingeniero o ingeniera de diseño y desarrollo de producto. Esto te otorgará un perfil transdisciplinar muy cualificado para conceptualizar, diseñar, desarrollar y producir productos, sistemas y servicios. Pero esto no es lo único, ya que elegir esta formación ofrece múltiples posibilidades.

Según el Observatorio de la Ingeniería de España en 10 años se necesitarán más de 200.000 ingenieros para cubrir las necesidades que tendrán entonces las empresas. Y estos profesionales serán requeridos tanto para el sector industrial como para el de servicios. Por lo que, además de contar con grandes opciones laborales a día de hoy, se trata una formación que cuenta con un futuro brillante por venir.

Las mejores especialidades

Existen muchos motivos por los que estudiar el Grado de Ingeniería de Diseño Industrial en Elisava: la relación con la empresa, el aprendizaje por proyectos, la posibilidad de contar con laboratorios y talleres, la integración de los nuevos avances tecnológicos, prácticas e inserción laboral… Pero, además de todo esto, otra de las claves reside en las especialidades que este grado universitario ofrece en esta universidad catalana:

  • Diseño y Materiales: integra conocimientos en diferentes áreas del proceso de diseño, como la ciencia e ingeniería de los materiales, la fabricación digital, la sostenibilidad o la ingeniería biomédica.
  • Desarrollo y Simulación: un paso hacia el futuro a través de las tecnologías emergentes de la industria 4.0 y su utilidad para innovar y ofrecer mejores soluciones a productos, servicios y sistemas.
  • Gestión y Datos: especialidad que ofrece un perfil que combina la ingeniería de software con el diseño.

Salidas profesionales

En lo relativo a las salidas profesionales, ya hemos comentado un dato clave: se estima que en los próximos 10 años se necesitarán a un total de 200.000 ingenieros para cubrir las necesidades de las empresas. Por lo que se trata de una formación cargada de salidas laborales, una de las cuestiones más relevantes a la hora de decantarse por unos estudios u otros.

Al estudiar el Grado de Ingeniería de Diseño Industrial podrás trabajar en sectores muy variados: movilidad y transporte, fabricación digital, electrónica de consumo, wearables, aplicaciones digitales, deporte, calzado, packaging, biomedicina, sostenibilidad…

Y si todavía dudas de si es lo que necesitas para tu futuro o no, los datos de los estudiantes de Elisava que cursan este Grado son muy claros: el 90% encuentra trabajo en los meses consecutivos a la finalización de los estudios. Y del total de los estudiantes que han optado por este camino, un 80% repetiría Grado y Universidad. Además, la tasa de empleo en el sector es de más del 98% en la actualidad, según el Observatorio de la Ingeniería de España. Por lo que se trata de una de las mejores opciones de cara a tu futuro.