Formación IDEAL

Las oposiciones más raras y menos demandadas

Alberto Flores

Si estás pensando en opositar pero no tienes claro a qué deberías hacerlo, te contamos algunas de las convocatorias que cuentan con menor demanda o que son desconocidas para la mayoría. Opciones en las que tendrás menos competencia.

En más de una ocasión hemos hablado en Formación Ideal de la creciente tendencia en España de opositar. Cada año desde hace bastante tiempo sucede lo mismo: el número de postulantes crece en cualquier oposición. Y esto se debe, entre otros factores, a la estabilidad que ofrecen las plazas de empleo en la Administración Pública. Un buen salario, un empleo para toda la vida, posibilidades de ascender… La verdad es que es una opción a tener en cuenta.

Sin embargo, debido a que cada vez son más las personas que se deciden por este camino, también es más difícil conseguir una plaza ante la creciente competencia en cada convocatoria. Por este motivo, si tienes claro que quieres opositar pero todavía no te has decidido sobre qué quieres hacerlo, te proponemos un listado con las oposiciones más raras que puedes prepararte. ¿Por qué? Pues porque son las que cuentan con menor competencia al ser las más desconocidas.

Las oposiciones con menos demanda

A la hora de hablar de oposiciones raras, nos referimos a que son menos comunes que las que más postulantes reúnen en cada convocatoria. En este sentido, y ante la alta demanda y competencia, muchas personas buscan cada año cuáles son las oposiciones en las que existe un menor número de demandantes. Aunque debes saber que el hecho de que exista menor competencia no significa necesariamente que sean más fáciles.

Los requisitos de cada una de ellas pueden variar, haciendo que acceder a su oferta de empleo sea más restrictivo que otras oposiciones. Sin embargo, si tenemos en cuenta el número de plazas que ofrecen en comparación con el número de postulantes que se presentan, las mejores opciones en este sentido son las oposiciones de médico forense, conservador de museos, interventores y auditores, y técnicos comerciales y economistas.

Las oposiciones más desconocidas

Por otra parte, también existen oposiciones que son desconocidas para la mayoría de personas. En estos casos, el hecho de ser las menos conocidas por la mayoría también implica que cuentan con una menor demanda. Muchas de estas oposiciones centran su oferta para las personas que ya se encuentran en la Administración Pública, por lo que es también por esto que son menos comunes y conocidas para el resto de personas.

Algunas de las oposiciones que podríamos incluir en esta lista son las de técnico de auditoría y contabilidad, las de vigilancia aduanera o las de inspector de seguros del estado. Aunque nuestro consejo en este sentido es que, en vez de guiarte por el número de personas que se presentan a ella, lo hagas por si se encuadra en tus gustos ya que esto hará mucho más llevaderas cada una de las sesiones de estudio que tengas que realizar hasta conseguir una plaza.