Aunque existen diferentes ayudas y becas para estudiar una carrera en la universidad, lo cierto es que cursar un mismo grado en diferentes lugares suele tener diferencia en lo relativo a la cantidad que se debe pagar. De hecho, es un motivo a tener en cuenta a la hora de elegir dónde realizar los estudios universitarios.
En muchas ocasiones se comete el error de pensar que, al tratarse de una universidad pública, los precios serán los mismos en cualquier lugar de España. Sin embargo, la realidad es bastante diferente a esto. Por ejemplo, un crédito en la Comunidad de Madrid puede llegar a costar el doble que en Galicia.
En la actualidad, la mayoría de Comunidades Autónomas están bajando el precio de los créditos universitarios y otros conceptos relacionados. Aunque hay cuatro en las que no ocurre esto: por un lado, en Andalucía y Baleares no mueven sus precios desde 2018; mientras que en Madrid y Murcia se han encarecido, aunque solo unos céntimos. En el resto de lugares el precio ha bajado.
Para conocer mejor cuál es el precio por unidad de crédito universitario, vamos a ofrecer un listado con los importes que se cobran en cada región. El contraste es grande, siendo las más baratas las del sur del país y las más caras ubicándose en el norte. Los precios son los siguientes: