Formación IDEAL

Memoriza rápido y sin esfuerzo con esta técnica de estudio

Alberto Flores

La mejor manera de estudiar un temario consiste en comprenderlo para interiorizar de forma clara toda la información que posee. Sin embargo, hay algunas partes en las que no queda otra que recurrir a la memoria para recordarlo. Y ahí entran en juego diferentes técnicas de estudio que permiten memorizar más rápido y sin esfuerzo.

La mejor manera de estudiar pasa por realizar una lectura inicial seguida de una nueva lectura que nos permita terminar de comprenderlo todo. A partir de ahí hay quienes recurren a técnicas como la del subrayado, mientras que otros prefieren elaborar fichas, esquemas o resúmenes. Sin embargo, la cosa suele complicarse cuando se trata de una parte del temario que hay que memorizar sí o sí.

Porque la comprensión no nos ayudará a recordar mejor una fecha concreta, un artículo de una ley o una fórmula matemática. Retener todos estos datos es complicado, sobre todo si la materia que se está estudiando es extensa y demasiado compleja. Aunque existe un método de memorización que ha demostrado ser muy efectivo.

Se trata de una técnica comprobada a través de un estudio de la Universidad de Waterloo que consiste en estudiar hablando en voz alta y escuchándose a la vez. Según el estudio, es más ventajoso estudiar leyendo las palabras en voz alta que hacerlo en silencio. Es decir, hablar y escuchar a la vez tiene un efecto mucho más eficaz sobre la memoria para retener datos, por lo que el estudiante realiza un menor esfuerzo para memorizar todos los datos.

Para comprobar que realmente es la mejor opción para memorizar, los investigadores analizaron cuatro formas de memorizar datos: leer en voz alta, escuchándose en un audio gravado previamente, escuchando a otra persona leer y leyendo en silencio. Y de todas ellas la que mejores resultados ofreció fue en la que leían ellos mismos en voz alta, escuchándose a la vez.