Formación IDEAL

Imagen descriptiva de la noticia 'Métodos de estudio para oposiciones'

Métodos de estudio para oposiciones


Manuel / 08-11-2019

Preparar una oposición es una tarea que cada vez más personas se deciden a encarar. Se trata de una opción en la que, en caso de superar con éxito, podrás conseguir un puesto de trabajo para toda la vida. Es por este motivo y por las dificultades para encontrar un trabajo estable en el sector privado por el que cada día el número de opositores crece en España.

A la hora de encarar unas oposiciones lo primero que debes tener claro es que necesitarás tomártelas como si de un trabajo se tratase. La dedicación, si quieres superarlas, debe ser máxima. Para ello, nuestro consejo es que acudas a la ayuda de profesionales especializados como los que puedes encontrar en las academias de formación o con profesores particulares. A parte, resulta idóneo que cuentas con ciertos métodos para que tengas claro como afrontar el estudio.

4 MÉTODOS EFICACES PARA ESTUDIAR

PLANIFICA TU TIEMPO

Lo primero que debes hacer es ser honesto y realista con el tiempo que dispones cada día. Como hemos dicho anteriormente, una clave para superar los exámenes de las oposiciones pasa por tomárselas como un trabajo. Es decir, dedicarle el mismo tiempo que a una jornada completa. Si no puedes hacerlo, deberías establecer las horas que puedes dedicar semanalmente y separar de forma clara el tiempo de estudio del de ocio.

CALENDARIO DE ESTUDIO

Una vez hayas establecido el tiempo que puedes dedicar al estudio cada día, también resulta importante que seas todavía más específico y comiences a planificar cada día de forma detallada. Procura ponerte objetivos que puedas cumplir cada uno de los días de estudio. Eso sí, debes ser realista para poder cumplirlos. No dediques más tiempo al estudio del que puedes abarcar ya que acabarás saturado y al final será contraproducente.

HAZ RESÚMENES

Escribir es un gran método para memorizar lo que estás estudiando. Por este motivo, es muy beneficioso que realices resúmenes de los temas en los que estés trabajando. De este modo, además de organizar las ideas en tu cabeza, las tendrás al alcance de tu mano de forma cómoda para estudiar y repasar posteriormente. Esto te permitirá aprenderte el temario simplemente leyéndolo. En este sentido, también resulta importante subrayar o hacer mapas conceptuales.

ESTUDIA CON COMPAÑEROS

Además de estudiar por tu cuenta en solitario, también puedes hacerlo con otros compañeros que se estén preparando tus mismas oposiciones. De esta manera intercambiaréis conocimientos, os evaluaréis mutuamente y podréis subir el nivel los dos. Además, os ayudaréis el uno al otro al resolver posibles dudas y hará que vuestra compresión del temario sea mayor.