Formación IDEAL

Mobbing, el bullying en adultos

Alberto Flores

Todo el mundo sabe lo que es el acoso en la etapa escolar o bullying. Lo que no es tan conocido a día de hoy es el mobbing, el acoso laboral, una lacra que sufre más del 10% de trabajadores en España.

El mobbing, término utilizado para hacer referencia al acoso laboral, está cada vez más presente entre nosotros. De hecho, estudios recientes señalan que alrededor de un 15% del total de los trabajadores en España lo sufren o han sufrido alguna vez durante el desempeño de su trabajo. Un comportamiento que puede provocar graves consecuencias a nivel psicológico, social y laboral y que ante el que toda empresa debe tener un plan de prevención.

Y es que, al igual que sucede con el bullying en etapa escolar, también se puede poner freno al acoso laboral con prevención. Por este motivo vamos a profundizar sobre el mobbing, sus efectos, los tipos que se puede dar y, sobre todo, lo que podemos hacer para prevenirlo en nuestra empresa o puesto de trabajo.

¿Qué es el mobbing?

Este término hace referencia a la acción de uno o varios hostigadores sobre una persona en el ámbito laboral. El objetivo de estas acciones no es otro que producir miedo, desprecio o desánimo a un trabajador en concreto, acciones con las que se veja o degrada y que puede realizarse de muchas maneras como con insultos, humillaciones, extendiendo rumores falsos o aislando a la persona del resto de trabajadores.

Tipos de mobbing

Horizontal

Es el que tiene lugar entre compañeros de la misma categoría profesional o puesto similar de jerarquía. Suele darse entre trabajadores del mismo departamento.

Vertical

Este tipo de acoso laboral sucede cuando el acosador está en un escalón profesional diferente al de la víctima, ya sea superior o inferior. Dependiendo de esto, se considera ascendente o descendente.

Estratégico

En este caso es el utilizado cuando el acosador hace vale su posición superior para hostigar a un trabajador en concreto y hacer que abandone su puesto de trabajo con el objetivo de que la empresa no tenga que hacer frente a una indemnización por despido.

Dirección

Se trata de un tipo de mobbing descendente llevado a cabo por la dirección de la empresa. El objetivo es el de prescindir de trabajadores y fomentar el miedo para conseguir un aumento de la productividad.

Perverso

El acoso de este tipo es el que no tiene ningún motivo o razón aparente, simplemente tiene lugar por la personalidad manipuladora y perversa del acosador.

Discriminatorio

Cuando aparece algún tipo de discriminación por edad, sexo, religión, ideología política, apariencia física o cuestiones similares hablamos de acoso por discriminación. Un acoso que tiene lugar únicamente porque un empleado es diferente al resto.

Disciplinario

Sucede cuando se emplean amenazas a los trabajadores para que actúen de forma sumisa o no se cuestionen las decisiones y actuaciones de sus superiores. Suele ser habitual en empleados que reclaman mejores condiciones laborales, entre otros.

¿Cómo se puede prevenir?

Estos tipos de acoso laboral pueden desencadenar consecuencias horribles a las víctimas que pueden dejar huella a nivel psicológico, de salud, social e incluso familiar. Para poder prevenir el mobbing es necesario que las empresas cuenten con un plan de igualdad, algo que es obligatorio para las que cuentan con más de 50 trabajadores. En este plan se deben establecer unas normas de conducta clara y ofrecer un canal de comunicación efectivo para las posibles víctimas.